Al igual que la realidad, la serie de Prime Video protagonizada por John Krasinski muestra la captura del presidente venezolano, en la ficción Nicolás Reyes. La única diferencia es que en el cierre de la segunda temporada de la producción desarrollada por Carlton Cuse y Graham Roland no hubo ataque militar
Tras el ataque militar de Estados Unidos a Venezuela y lo sucedido con Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, muchos compararon lo ocurrido este fin de semana con una película de acción protagonizada por las fuerzas militares de Estados Unidos. Pero una serie de Prime Video, Jack Ryan, pareciera haber predicho lo que ocurrió en Caracas la madrugada del sábado 3 de enero.
El fin de semana, luego de los ataques aéreos contra varios objetivos en Venezuela, un clip de la segunda temporada de la serie protagonizada por John Krasinski se viralizó en redes sociales.
El fragmento, de un episodio estrenado en 2019, muestra al analista de la CIA, Jack Ryan, enfrentando y capturando al presidente venezolano, una figura ficticia.
Antes de la detención, la serie muestra a Ryan explicando por qué Venezuela debería considerarse “una gran amenaza a nivel mundial” junto, e incluso por encima, de sospechosos habituales como Rusia, China y Corea del Norte.
“El hecho es que Venezuela es posiblemente el mayor recurso con petróleo y minerales del planeta”, dice Ryan en la escena. “Entonces, ¿por qué se encuentra este país en medio de una de las mayores crisis humanitarias de la historia moderna?”, agrega.
Ryan procede a explicar que el presidente del país, en la ficción Nicolás Reyes, se encargó de paralizar la economía nacional a la mitad y aumentar la tasa de pobreza en casi un 400%.
En medio de su explicación, Ryan señaló que lo único que diferenciaba a Venezuela de otros países que han enfrentado un colapso económico como Yemen e Irak, es que el país latinoamericano estaba a “30 minutos de distancia de los misiles nucleares de última generación de Estados Unidos”.
La segunda temporada de Jack Ryan terminó con la captura del presidente venezolano ficticio después de que Ryan y el Jefe de la Estación de la CIA de Venezuela vuelan un helicóptero hacia el palacio presidencial para enfrentarlo y detenerlo luego de que quedara al descubierto tras la victoria electoral de la oposición.
¿Qué dijo el creador de Jack Ryan?
Tras lo ocurrido en Venezuela este fin de semana, Carlton Cuse, cocreador de la serie junto con Graham Roland, no tardó en reaccionar a los paralelismos entre la producción y la realidad.
“Lo que siempre te sorprende como narrador es la frecuencia con la que los acontecimientos del mundo real igualan a la ficción”, dijo Cuse a Deadlime. “El objetivo de esa temporada no era la profecía, sino la verosimilitud. Cuando se basa una historia en dinámicas geopolíticas reales, la realidad tiene la capacidad de hacerla rimar”, agregó.
El productor explicó por qué eligieron centrarse en Venezuela para la segunda temporada de la serie, estrenada hace seis años.
“Graham Roland y yo no estábamos haciendo una declaración; estábamos contando un thriller basado en personajes ficticios, arraigado en la histórica relevancia estratégica de Venezuela. Nuestro trabajo era hacer que la situación pareciera creíble. Abordamos Venezuela como un país donde los ideales democráticos, la realidad económica y los intereses geopolíticos han estado en tensión durante mucho tiempo, y donde las decisiones nunca son sencillas”, dijo.
“La temporada surgió de nuestro deseo de contar una historia ficticia sobre las fuerzas en juego, no de imaginar un resultado”, agregó.
Carlton Cuse reflexionó sobre las consecuencias del ataque de Estados Unidos y dijo que espera que la situación en Venezuela se estabilice pronto.
“Cada vez que Estados Unidos usa la fuerza en el extranjero, es un momento que merece reflexión. Las consecuencias recaen sobre todo en quienes tienen muy poco control sobre los acontecimientos. Solo puedo esperar que la situación avance hacia la estabilidad y la paz para quienes viven allí”, finalizó.
elnacional
Recuerda seguirnos en nuestra NUEVA CUENTA INSTAGRAM , TIKTOK Y WHATSAPP
