El Ministerio de Trabajo mediante un decreto brindó la posibilidad de regularizar a los migrantes procedente de Venezuela con el propósito de que puedan ingresar a la educación en los niveles de preescolar, básica y media.
Con respecto a la formación antes adquirida por los migrantes, se le podrá reconocer su nivel de educación mediante una evaluación y certificación de competencias.
La cartera propuso la creación de Permiso Especial de Permanencia para el sector educación dirigido a los venezolanos que ya están matriculados en el sistema educativo del país pero que están en condición de irregularidad y que este documento servirá como identificación en territorio colombiano.
Este permiso solo será entregado a los venezolanos que se encuentren registrados en el Sistema Integrado de Matrícula, SIMAT, en cualquiera de los 3 niveles básicos de educación que no tengan antecedentes judiciales o que no hayan sido sometidos a medidas de expulsión o deportación vigentes, que no tengan Permiso Especial de Permanencia y que no tenga visa.
Referente al Permiso Especial de Permanencia para la formación y el reconocimiento de aprendizajes previos, (PEP-FR) los requisitos son los mismos que para los del PEP-E, salvo por el primero que es estar registrado en el SENA y que lo hayan seleccionado para cursar un programa técnico laboral.
Según el Ministerio de Trabajo, no existe ningún aspecto que afecte la economía dentro de las finanzas del Estado o de algún particular.