El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció este martes 11 de noviembre la suspensión inmediata de la cooperación de inteligencia con las agencias de seguridad de Estados Unidos, como respuesta a los ataques a narcolanchas en el Caribe.
A través de su cuenta oficial en X, el mandatario colombiano ordenó a todos los niveles de la fuerza pública suspender el envío de comunicaciones y otros tratos con las agencias de seguridad estadounidenses. Petro fue enfático al señalar que esta medida se mantendrá «mientras se mantenga el ataque con misiles a lanchas en el Caribe».
La decisión del gobierno colombiano se produce en un contexto de creciente preocupación internacional por las operaciones militares en la zona. La cadena CNN reveló de forma exclusiva que el Reino Unido ya había suspendido previamente el intercambio de inteligencia con Estados Unidos sobre presuntos barcos de narcotráfico en el Caribe, al no querer ser cómplice de lo que considera ataques militares ilegales.
Petro justificó su orden argumentando que la lucha contra las drogas debe subordinarse a los «derechos humanos del pueblo caribeño».

lapatilla
Recuerda seguirnos en nuestra NUEVA CUENTA INSTAGRAM , TIKTOK Y WHATSAPP

