Delegados del gobierno y de la oposición de Venezuela firmaron este viernes en México un acuerdo que formaliza el inicio de un diálogo para resolver la grave crisis política y económica del país, constató la AFP.
El «memorando de entendimiento» fue suscrito por Jorge Rodríguez, a nombre del gobierno del presidente Nicolás Maduro, y Gerardo Blyde, por la llamada «Plataforma Unitaria», acompañados del canciller mexicano, Marcelo Ebrard, y el facilitador noruego Dag Nylander.
«Hemos acordado llevar a cabo un proceso de diálogo y negociación integral», señala el documento que sienta las bases de la conversación que se desarrollará en México y tendrá como facilitador a Noruega.
Rusia y Países Bajos actuarán como acompañantes.
En el memorando, firmado en el museo de antropología de la capital mexicana, ambas delegaciones mostraron su disposición a “acordar las condiciones necesarias para que se lleven a cabo los procesos electorales consagrados en la Constitución con todas las garantías y entendiendo la necesidad de que sean levantadas las sanciones internacionales”.
También rechaza «cualquier forma de violencia política» contra el país» y la «estabilización de la economía», que se ha reducido un 80% desde 2014, forzando la migración de unas cinco millones de personas.
Las discusiones girarán en torno a siete temas que incluyen aspectos como derechos políticos, garantías electorales, un cronograma para elecciones observables, levantamiento de sanciones y restauración de derechos. Asimismo, temáticas como convivencia política y social, renuncia a la violencia, reparación de las víctimas, protección de la economía y garantías de implementación, seguimiento y verificación de lo acordado.
Las delegaciones se volverán a ver el 30 de agosto para discutir una agenda de siete puntos que no prevé la salida del poder del presidente socialista Nicolás Maduro, a quien la oposición acusa de haberse reelegido fraudulentamente en 2018 para un período de seis años.