Almagro, durante su discurso, criticó también la decisión del Gobierno venezolano de realizar una pista de aterrizaje en la frontera Este del país y el «lenguaje utilizado» en el referéndum del Esequibo
El Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana no hicieron esperar este jueves sus pronunciamientos en contra de las declaraciones de Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), quien postuló a Guyana como supuesto propietario del territorio Esequibo ante el Consejo Permanente de dicha organización.
Almagro, durante su discurso, criticó la decisión del Gobierno venezolano de realizar una pista de aterrizaje en la frontera Este del país. Mientras la Corte Internacional de Justicia (CIJ) emite su juicio «no pueden ni deben aceptarse provocaciones en este marco», sentenció.
También desestimó el «lenguaje utilizado» en el referéndum consultivo del próximo 3 de diciembre y las declaraciones de la vicepresidente Delcy Rodríguez, quien informó de presuntos actos de agresión a la población de venezolanos en el Esequibo.
«Cualquier discurso de provocaciones intentando decir que es Guyana quien provoca, cuando claramente eso sería contrario a los intereses de Guyana que sostiene la fuerte posición de esperar el resultado de la Corte Internacional de Justicia en paz, Venezuela debe actuar con la misma madurez, esperar la decisión de la Corte Internacional de Justicia», dijo.
Precisó que ambas partes deberán aceptar la decisión de esta CIJ una vez sea realizada.
Venezuela responde
El ministro de defensa, Vladimir Padrino López, acusó de «sicario» a Luis Almagro y lo tildó como enemigo de Venezuela. Señaló que se encuentra «siguiendo el guion del Comando Sur de los EEUU, dispara desde la #OEA sin tener la más mínima idea de las razones jurídicas e históricas que nos asisten como pueblo entorno al Esequibo», publicó en su cuenta de X.
«Venezuela ratifica su postura bolivariana de la diplomacia de paz para darle una solución práctica, pacífica y mutuamente aceptada por las partes, en consonancia con el Acuerdo de Ginebra. ¡Esta es la única vía!», dijo.
Delcy Rodríguez, vicepresidente de Venezuela, reseñó que «el funesto Almagro no pierde un segundo para demostrar a sus amos del norte su subordinación rastrera infinita».
El representante de la Plataforma Unitaria y de la oposición venezolana en el diálogo de Barbados, Gerardo Blyde, también criticó las declaraciones del secretario de la OEA.
«Su silencio sobre las concesiones en territorio en disputa e incluso en aguas que son de Venezuela y no están en discusión es grave. Sea al menos imparcial. El Esequibo es un asunto de Estado que nos involucra a todos los venezolanos, más allá de quién ejerza el poder», reseñó.
versionfinal
Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en Instagram, Twitter, Facebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp