La administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, indicó que no tiene previsto responder al gobierno venezolano contra la oposición política con sanciones más duras contra el sector petrolero.
La decisión ayuda a prevenir una crisis económica en Venezuela que provocaría un aumento de la migración, dijo el miembro de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, el demócrata de Texas, Joaquín Castro, citado en una nota de Argus Media.
La presidenta del panel del hemisferio occidental del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, María Salazar (R-Florida), acusó a Chevron y a otras compañías petroleras extranjeras que operan en Venezuela de respaldar la campaña de represión del gobierno de Maduro.
«Las compañías petroleras estadounidenses y europeas lideradas por Chevron, Repsol, Eni y Maurel & Prom han aumentado su bombeo de petróleo, y sus ganancias están alimentando directamente la maquinaria tiránica de opresión», dijo Salazar.
«Estoy muy a favor del sector energético, que gana mucho dinero, pero hay líneas que no se cruzan cuando se lucra con las miserias ajenas», señaló la parlamentaria.
Mayores ingresos
Salazar mostró gráficos que supuestamente demuestran que Chevron ha obtenido unos ingresos de 5.000 millones de dólares desde que la administración Biden le permitió reanudar sus operaciones en Venezuela en diciembre de 2022.
Los demócratas del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes celebraron a principios de esta semana un debate sobre «responsabilizar a las grandes petroleras por extorsión, colusión y contaminación».
Salazar sostuvo que la administración Biden tenía una razón política para proteger al sector petrolero de Venezuela. «Sabemos muy bien que estamos en un ciclo electoral y que la Casa Blanca necesita gasolina barata en el surtidor».
Importaciones estadounidenses
Las importaciones estadounidenses de crudo procedentes de Venezuela alcanzaron una media de 190 mil barriles diarios (bd) en el periodo enero-junio, menos del tres porciento de las importaciones totales de la potencia norteamericana, según datos de la Administración de Información Energética.
Chevron, Repsol y Eni gozan de exenciones de las sanciones estadounidenses que les permiten cargar crudo venezolano, pero esas exportaciones suelen realizarse en virtud de acuerdos de crudo por deuda, y no por dinero en efectivo.
Noticia al Día / Banca y Negocios
Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en Instagram, Twitter, Facebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp