A través de un comunicado publicado por el Gobierno la mañana de este jueves 2 de noviembre, se confirmó que el ELN es el responsable del secuestro de Luis Manuel Díaz, el padre del jugador del Liverpool y de la Selección Colombia Luis Díaz.
Otty Patiño, jefe de la delegación del presidente Gustavo Petro en los diálogos con esa guerrilla, firmó el documento y lo hizo público. En el escrito, señala que «en el día de hoy hemos tenido conocimiento oficial de que el secuestro perpetrado el pasado 28 de octubre, en Barrancas, departamento de La Guajira, del que fueron víctimas Luis Manuel Díaz y Cilenis Marulanda, padre y madre del jugador de fútbol Luis Fernando Diaz Marulanda, fue perpetrado por una unidad perteneciente al ELN».
«Al ELN le exigimos poner en libertad de forma inmediata al señor Luis Manuel Díaz y le ponemos de presente que es su entera responsabilidad garantizar su vida e integridad», manifestó el representante del Gobierno en la mesa con el ELN.
En el comunicado firmado por Patiño este le recalca al ELN que «el secuestro es una práctica criminal, violatoria del Derecho Internacional Humanitario, y que es su deber en el desarrollo del actual proceso de paz, no solo dejar de ejecutarla, sino además eliminarla para siempre».
Finalmente, advierte que el secuestro del señor Luis Manuel Díaz será presentado ante «el Mecanismo de Monitoreo y Verificación vigente» en el marco del cese al fuego con el ELN. Se «realizará todas las acciones necesarias para lograr la liberación inmediata y con garantía de la vida e integridad del señor Díaz», puntualizó el representante del Gobierno.
Así fue el secuestro de los padres de Luis Díaz
Luis Manuel Díaz y Cilenis Marulanda, los padres de Luis Díaz, fueron secuestrados en el municipio de Barrancas, La Guajira, el pasado 28 de octubre, cuando viajaban en una camioneta que fue interceptada por individuos que se movilizaban en motocicleta.
«En operación candado en Barrancas ha sido rescatada la mamá de Luis Díaz, seguimos en la búsqueda del padre», manifestó en su momento el presidente Gustavo Petro en su cuenta de X.
Por su parte, el director de la Policía, general William René Salamanca, señaló tras hablar por teléfono con la madre del futbolista: «Ya tenemos a la mamá sana y salva (…) su integridad y su salud están sin ningún inconveniente».
Las autoridades habían puesto a disposición una recompensa de hasta $200 millones por información del paradero del señor ‘Mane’ Díaz, como es conocido cariñosamente en tierra guajira.
Alrededor de 300 uniformados fueron dispuestos en distintas zonas del país, incluyendo regiones fronterizas, para evitar que el padre de Luis Díaz fuera llevado a territorio venezolano.
El mundo del fútbol ha realizado homenajes en solidaridad con Luis Díaz, especialmente el club en el que milita, el Liverpool de Inglaterra. Desafortunadamente, este hecho ha puesto de nuevo a Colombia en los titulares de muchos países, donde rechazan que se sigan cometiendo crímenes de este tipo.
NAM/NoticiasCaracol
Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en Instagram, Twitter, Facebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp