El acordeonero de Carlos Vives, Egidio Cuadrado, falleció a sus 71 años en una clínica de Bogotá, en la que se encontraba internado por un cuadro de pulmonía que había deteriorado su salud los últimos días.
Egidio Cuadrado fue rey vallenato 1985. Si bien el fallecido acordenero guajiro se mantuvo fiel e inseparable al cantante samario durante 23 años, existió un motivo de fuerza mayor que lo llevó a ausentarse de la agrupación en el 2016.
Se veía venir, su círculo más cercano estaba preparado para recibir la noticia en cualquier momento. Desde el pasado viernes, cuando fue ingresado a UCI de la Clínica Universitaria de Colombia, el estado de salud del acordeonero Egidio Cuadrado no era el mejor, por lo que su familia era consciente de que no podía volver a salir de esta crisis que se derivó de una pulmonía.
Los diagnósticos no fueron esperanzadores desde entonces y la baja tensión y saturación que manejó el músico guajiro hizo que su estado se complicara.
“Es cuestión de horas para que se despida el compadre Egidio de este mundo”, le dijo a EL HERALDO, el compositor y primo del artista, Félix Carrillo Hinojosa.
Este lunes, sobre las 3:30 a.m., el presagio de Félix se ha cumplido. A través de un comunicado de prensa, el centro médico confirmó el lamentable hecho.
“Con profundo dolor, la Clínica Universitaria Colombia, se permite informar a la opinión pública que ha fallecido en nuestra institución el artista vallenato Egidio Cuadrado.
Sus honras fúnebres se cumplirán este lunes, a partir de las 12 del mediodía, hasta las 4 de la tarde del martes, en jardines del Recuerdo, capilla No. 6 VIP en Bogotá (Autopista Norte con calle 207, costado occidental)
Todos y cada uno de sus profesionales, nos unimos al dolor que embarga a los colombianos por la pérdida de este gran músico que dedicó su vida a la difusión y conservación del vallenato, llevando la música de la región Caribe a escenarios nacionales e internacionales”.
El cuerpo médico agregó que: “Su legado permanecerá en la memoria de todos aquellos que disfrutaron y admiraron su talento.
A toda su familia, les expresamos nuestros más sinceros sentimientos de solidaridad y les reiteramos nuestro abrazo afectuoso en estos momentos que llenan de tristeza a nuestro país. Como lo hemos hecho desde el ingreso a nuestra institución, continuaremos brindando a su familia todo el acompañamiento profesional, emocional y espiritual de nuestros diferentes profesionales en estos momentos de dificultad”.
Egidio Cuadrado, oriundo de Villanueva, sur de La Guajira, fue uno de los acordeoneros más prolíficos de la música, quien en compañía de Carlos Vives llevó estos sonidos por el mundo.
Precisamente el artista samario le había dedicado unas palabras a Cuadrado a través de sus redes sociales en medio de la preocupación por el estado de salud del acordeonero.
“Ya son varios años caminando por La Provincia sin el acordeón de mi compadre Egidio, acompañándolo en su lucha por arrancarle pedazos a la vida y que el sueño que hemos vivido en estos 30 años nunca se acabe, juntos hasta el final”, escribió Vives, que es acompañado ahora en el acordeón por el pivijayero Christian Camilo Peña, rey vallenato 2008.
En 2021, Egidio Cuadrado recibió un premio especial en los Latin Grammy por su legado musical. Se trató del ‘Premio del Consejo Directivo’, que lo destacó por su excelencia profesional.
Noticia al Día/Con información de El Heraldo
Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en Instagram, Twitter, Facebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp