Algunos más atrevidos afirman que se trata de un doble, pero, en realidad, parece que, efectivamente, es él. En la instalación de las mesas de diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y la disidencia de las FARC, la imagen de Iván Márquez generó impacto entre los presentes.
El líder de las disidencias de las FARC de la Segunda Marquetalia mostró las consecuencias tras el atentado del cual fue objetivo en 2022: su brazo derecho estaba equipado con una prótesis, mientras que su visión, por la afectación en su ojo derecho, también muestra señales de haberse reducido.
Estas limitaciones físicas se remontarían al incidente de julio del 2022, cuando múltiples medios reportaron su presunta muerte en medio de una confrontación armada. El atentado con explosivos ocurrió en el país vecino, puntualmente, en un campamento ubicado en Caicara del Orinoco, estado de Bolívar, a 198 kilómetros de la frontera con Colombia, en zona del departamento de Vichada.
Versiones iniciales sugerían que había sido asesinado, mientras otras afirmaban que había sobrevivido con graves heridas, incluyendo la pérdida de un ojo debido a esquirlas. En aquel entonces, se especuló que había recibido asistencia por parte del Gobierno de Venezuela.
Con esto, la hipótesis de que “Luciano Marín Arango había perdido un brazo y que tenía una grave herida”, como indicó en su momento CM&, es la que coincide con lo que pasó a mediados del 2022.
«Algunas fuentes aseguran que murió en un acto confuso en Venezuela. Otras dicen que está en un hospital en muy grave estado de salud, prácticamente en estado vegetativo. Sobre eso siempre he creído que hay que tener paciencia, mirar qué arrojan las fuentes de inteligencia, pero lo cierto es que la Narcotalia ya no tiene a Santrich, a El Paisa, a Romaña, a Gentil y a Iván Mordisco. La Narcotalia ha dejado de existir”, aseguró el entonces presidente Iván Duque, en diálogo con Vicky Dávila.
Las pistas que mostraron que alias Iván Márquez seguía con vida
Márquez hizo una sorpresiva aparición en agosto de 2023, cuando Caracol Radio difundió un audio atribuido a él, reforzando la idea de que seguía con vida. Sin embargo, no se conocía la veracidad del audio, ni cuándo habría sido la fecha de su creación, así que continuaba la incertidumbre al respecto.
En la nota de voz se escuchaba lo siguiente: “Agosto del 2023; compañeros y compañeras de armas y de ideas, reciban como saludo el abrazo de mi corazón. Inicio esta alocución, tomando de las páginas doradas de nuestro vallenato Caribe universal, la certeza del juglar magdalenense de que: “Abel Antonio no muere todavía, Abel Antonio muere cuando Dios lo necesite”, espero con esas palabras algunas despejar dudas”.
Desmintiendo los rumores que lo daban por fallecido, Danilo Rueda, excomisionado de Paz del Gobierno Petro, dijo en entrevista con el diario El Tiempo en octubre de 2023 que había tenido tres encuentros con Iván Márquez, en los que habían participado varios testigos, con el propósito de discutir la propuesta de paz total y explorar un posible diálogo con esta facción de ex-Farc que retomó las armas.
En estas reuniones, según Rueda, Márquez “ha reiterado su compromiso con la paz”, asegurando que su grupo no es narcotraficante, sino una insurgencia política. Además, Rueda dijo que Márquez estaba viviendo en Colombia y con buen estado de salud.
Siete meses después, durante el Foro Binacional de Paz realizado en el coliseo de Puerto Carreño (Vichada) el sábado 11 de mayo, se proyectó un video en el que aparecía Luciano Marín, alias Iván Márquez. Sin embargo, en la red social X, varios usuarios cuestionaron la autenticidad del video, sugiriendo que podría tratarse de un ‘deepfake’, es decir, un video manipulado mediante inteligencia artificial para parecer real.
NAM/Infobae
Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en Instagram, Twitter, Facebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp