La exposición prolongada a la contaminación atmosférica tiene graves consecuencias para la salud, y según la OMS, cada año pierden la vida siete millones de personas por esta causa.
Nueva Delhi fue la capital más contaminada del mundo, seguida de Yamena, la capital de Chad, un país del centro de África con la peor contaminación del aire del mundo.
Lo anterior, según el Informe de Calidad del Aire Mundial 2024 publicado por IQAir, una empresa suiza de monitoreo del aire.
Diez de las 15 ciudades más contaminadas de América del Norte, incluidas Ontario y Bloomington, se encuentran en California.
Mientras que Estados Unidos recuperó el primer puesto como el país más contaminado de la región en 2024, según el informe.
India, el país más poblado del mundo, con más de 1400 millones de personas, registró una disminución del 7 % en la concentración de ‘PM2,5’ el año pasado.
Pero la contaminación atmosférica sigue representando una importante carga para la salud, reduciendo la esperanza de vida en aproximadamente 5,2 años, según el informe.
De dónde surge la contaminación
Las principales fuentes de contaminación del país incluyen los vertidos industriales, el polvo de la construcción y la quema de residuos agrícolas.
PM2.5 se refiere a partículas diminutas con diámetros de 2,5 micrómetros o menos que pueden penetrar profundamente en los pulmones e incluso entrar en el torrente sanguíneo.
Proviene de fuentes de emisión como la combustión de gasolina y petróleo y está relacionada con muerte prematura, infartos y dificultades respiratorias.
Aunque la Organización Mundial de la Salud, OMS recomienda que las concentraciones anuales promedio de PM2,5 no superen los 5 microgramos por metro cúbico, sólo el 17% de las ciudades del mundo cumplen con su estándar de calidad del aire, señala el informe.
Lo que dicen los expertos
Los niveles de PM2.5 en Chad fueron más de 18 veces superiores a los recomendados por la OMS, siendo el polvo mineral del desierto del Sahara la principal fuente de contaminantes atmosféricos.
Oceanía, que incluye a Australia, Nueva Zelanda y los países insulares del Pacífico, es la región más limpia del mundo, con el 57 % de sus ciudades cumpliendo con la norma de la OMS.
Bangladesh y Pakistán, vecinos de la India, ocuparon el segundo y tercer lugar respectivamente entre los países más contaminados.
En noviembre, la calidad del aire en Pakistán alcanzó niveles «peligrosos» debido a una combinación de celebraciones festivas, emisiones de hornos de ladrillos y condiciones climáticas adversas.
China, el mayor emisor de gases de efecto invernadero del mundo, registró niveles más bajos de contaminación del aire en más de 300 ciudades el año pasado, según el informe.
La parte del mundo con buen aire
Si bien destaca el objetivo “ambicioso” de las autoridades chinas de reducir los niveles promedio anuales de concentración de PM2,5 en el país a menos de 25 microgramos por metro cúbico, el informe afirma que todavía está “significativamente” por encima de la directriz de la OMS de 5 microgramos.
Un alto funcionario ambiental chino declaró el mes pasado que China se proponía eliminar eficazmente la grave contaminación atmosférica para finales de este año. China anunció su «guerra contra la contaminación» en 2014.
El informe también señaló las considerables deficiencias en la calidad del aire que aún existen en muchas partes del mundo.
Solo el 21 % de la población mundial tiene acceso a información hiperlocal y en tiempo real sobre la calidad del aire, según estimaciones de IQAir.
Camboya no contaba con monitoreo gubernamental oficial, mientras que muchas regiones críticas de África y Asia Occidental carecen de monitoreo suficiente.
América del Norte
En comparación, América del Norte cuenta con una sólida infraestructura de monitoreo de la calidad del aire que representa el 56% de las estaciones terrestres.
“La contaminación del aire sigue siendo una amenaza crítica tanto para la salud humana como para la estabilidad ambiental, pero grandes poblaciones aún desconocen sus niveles de exposición”, afirmó Frank Hammes, director ejecutivo global de IQAir, en un comunicado.
Los datos proporcionados por Estados Unidos en docenas de países han llevado a mejoras notables en la calidad del aire local en China y otros lugares, reduciendo muertes prematuras y generando ahorros de costos asociados con una menor mortalidad, según encontraron los estudios.
La contaminación atmosférica causó 8,1 millones de muertes en todo el mundo en 2021, según la OMS.
Los niños menores de 5 años se consideran especialmente vulnerables, con efectos en la salud como parto prematuro, bajo peso al nacer, asma y enfermedades pulmonares.
qpasa
Recuerda seguirnos en nuestra NUEVA CUENTA INSTAGRAM Y TIKTOK