El operativo coincidió con un clima político tenso en la región, marcado por recientes declaraciones del presidente Donald Trump. Tanto Colombia como Venezuela han denunciado que estos ataques constituyen violaciones a los derechos humanos. A pesar de ello, Washington sostiene su estrategia y reporta la destrucción de más de 30 embarcaciones en operaciones similares
Estados Unidos volvió a realizar una operación antidrogas en el Pacífico Oriental que terminó con la destrucción de una embarcación y la muerte de uno de sus ocupantes, según confirmó el Comando Sur. El hecho ocurrió en aguas internacionales y la nave fue catalogada como “de bajo perfil”, una denominación habitual para lanchas rápidas presuntamente usadas por redes del narcotráfico.
El operativo coincidió con un clima político tenso en la región, marcado por recientes declaraciones del presidente Donald Trump, quien lanzó críticas contra líderes latinoamericanos, entre ellos Nicolás Maduro y el presidente colombiano Gustavo Petro, lo que añadió un componente diplomático a un episodio ya controvertido.
Las acciones de interdicción marítima de Estados Unidos en el Pacífico y el Caribe han sido objeto de fuertes cuestionamientos por parte de gobiernos sudamericanos. Tanto Colombia como Venezuela han denunciado que estos ataques constituyen violaciones a los derechos humanos y los han calificado como posibles ejecuciones extrajudiciales.
En uno de los antecedentes más citados, un caso ocurrido en septiembre fue llevado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, bajo el argumento de que una de las víctimas era un pescador sin vínculos con el narcotráfico. A pesar de ello, Washington sostiene su estrategia y reporta la destrucción de más de 30 embarcaciones en operaciones similares, que han dejado más de un centenar de muertos, sin confirmación pública de identidades ni detalles precisos sobre la droga incautada.
diarioversionfinal
Recuerda seguirnos en nuestra NUEVA CUENTA INSTAGRAM , TIKTOK Y WHATSAPP