Estados Unidos ha incautado otro petrolero vinculado a Venezuela, informaron funcionarios estadounidenses a Reuters el jueves, antes de una reunión entre el presidente estadounidense Donald Trump y la líder de la oposición venezolana María Corina Machado.
La incautación marca el sexto buque atacado en las últimas semanas que transportaba petróleo venezolano o lo había hecho en el pasado. Los funcionarios, que hablaron bajo condición de anonimato, indicaron que la incautación tuvo lugar en el Caribe.
El Comando Sur del ejército estadounidense confirmó la operación realizada antes del amanecer, afirmando que las fuerzas estadounidenses detuvieron al petrolero Verónica «sin incidentes». Añadió que el Verónica estaba «operando desafiando la cuarentena establecida por el presidente Trump para los buques sancionados en el Caribe».
«El único petróleo que saldrá de Venezuela será el que se coordine de forma adecuada y legal», declaró el Comando Sur en un comunicado.
Las incautaciones comenzaron como parte de la campaña de Trump para forzar la salida del poder del presidente venezolano, Nicolás Maduro, que culminó con la irrupción de las fuerzas estadounidenses en el país para capturarlo a él y a su esposa el 3 de enero.
Desde entonces, Trump ha declarado que Estados Unidos planea controlar los recursos petroleros de Venezuela indefinidamente mientras busca reconstruir la deteriorada industria petrolera del país.
Los buques interceptados hasta el momento se encontraban bajo sanciones estadounidenses o formaban parte de una «flota fantasma» de barcos no regulados que ocultan su origen para transportar petróleo de los principales productores sancionados: Irán, Rusia o Venezuela.
La semana pasada, Estados Unidos incautó un petrolero con bandera rusa que estaba siendo seguido por un submarino ruso tras más de dos semanas a través del Atlántico.
La medida fue condenada por Moscú.
La última incautación se produjo antes de la reunión del jueves entre Trump y Machado, en su primer encuentro cara a cara desde que Estados Unidos derrocó a Maduro, su antiguo rival. Trump la ha calificado previamente de «luchadora por la libertad», pero descartó la idea de designarla para dirigir Venezuela tras la detención de Maduro, argumentando que no contaba con suficiente apoyo interno.
Una evaluación clasificada de la CIA presentada a Trump concluyó que los leales a Maduro, incluyendo a Rodríguez, eran los más indicados para mantener la estabilidad.
bitlyanews
Recuerda seguirnos en nuestra NUEVA CUENTA INSTAGRAM , TIKTOK Y WHATSAPP