El Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Moscú, anunció que su nueva vacuna terapéutica contra el melanoma ha superado con éxito las investigaciones preclínicas, demostrando una eficacia superior al 90%, reportó este viernes la agencia rusa Sputnik.
El director de la institución, Alexander Gintsburg, detalló que el tratamiento logró una efectividad del 100% en la eliminación del cuerpo principal del tumor en modelos animales, mientras que en el control de metástasis alcanzó la cifra del 90%. Estos resultados posicionan a este fármaco, basado en tecnología de ARN mensajero (ARNm), como un avance prometedor en la lucha contra el cáncer de piel más agresivo.
El Centro Oncológico N.N. Blokhin desarrolló esta vacuna denominada NEOONKOVAK y será producida por el Centro Científico Nacional de Radiología. Por su parte, el Ministerio de Salud de Rusia aprobó su uso clínico.
Se espera que los primeros pacientes humanos comiencen a recibir este tratamiento a principios de 2026. De este modo, Rusia marcará un hito en el inicio de una nueva etapa en la terapia oncológica personalizada.
Es importante destacar que, el melanoma se origina en las células productoras de melanina y es un tipo de cáncer cutáneo cuya mortalidad aumenta significativamente si no se trata a tiempo.
Este desarrollo destaca no solo por su alta tasa de éxito, sino por ser una herramienta innovadora. Los científicos buscan fortalecer el sistema inmunológico para combatir directamente las células cancerígenas y prevenir la propagación de la enfermedad en el organismo.
NAM – Agencia
Recuerda seguirnos en nuestra NUEVA CUENTA INSTAGRAM , TIKTOK Y WHATSAPP