Este domingo, España celebrará elecciones para elegir a su próximo presidente del Gobierno en una jornada marcada por altas temperaturas y una campaña electoral agresiva.
Las encuestas apuntan al candidato del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, como favorito, aunque el socialista Pedro Sánchez confía en una remontada que le permita quedarse al frente del Ejecutivo los próximos cuatro años.
Más de 37,4 millones de personas están convocadas a votar en 22.663 colegios electorales repartidos en todo el país, donde se distribuirán 210.000 urnas en 60.340 mesas, que permanecerán abiertas entre las 9 (3:00 AM, hora de Venezuela) y las 20 horas (2:00 PM, hora de Venezuela).
Hasta el momento, se han emitido 2,6 millones de votos por correo, una cifra récord, a la que se suman los votos de los españoles que emitieron su sufragio en el extranjero.
La elección permitirá conformar un nuevo mapa en el Congreso de los Diputados con la renovación de sus 350 escaños, de la cual dependerá la investidura del nuevo presidente del Gobierno.
Para eso el elegido deberá juntar 176 votos a su favor. También se elegirán 208 senadores, cámara que no tiene influencia en esa definición.
En una sociedad polarizada, es probable que tanto Sánchez como Feijóo necesiten pactar con otros partidos para poder obtener la mayoría, aunque el dirigente del PP aspira a alzarse con una victoria rotunda que le evite sentarse a la mesa con Vox.
Por su parte, Sánchez apelaría a repetir los pactos con sus socios de la izquierda radical y los partidos independentistas, un modelo similar al de la actual legislatura.
La alerta por calor en 19 provincias y la alta temperatura en varias ciudades podría impactar en la participación electoral. Se espera resultados en las próximas horas
lapatilla
Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en Instagram, Twitter, Facebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp