Noticias Col
sábado, 23 de noviembre del 2024
Noticias Col

En tiempo récord, Ingenieros de Fórmula 1 crean dispositivos respiratorios para personas infectadas

Investigadores, médicos e ingenieros del equipo Mercedes de Fórmula 1 desarrollaron en menos de una semana dispositivos respiratorios que permite aliviar los pulmones de los enfermos del nuevo coronavirus, evitando además tener que colocarles respiradores.

El principio de este aparato, conocido bajo el acrónimo de CPAP (ventilación en presión positiva continua), fue ampliamente utilizado en hospitales en Italia y en China para ayudar a los enfermos del COVID-19 afectados por graves infecciones pulmonares para respirar cuando las máscaras de oxígeno no son suficientes, indicó en un comunicado el University College London (UCL).

Ingenieros de Fórmula 1 hicieron los dispositivos respiratorias en solo cuatro días

Varios ingenieros del UCL trabajaron a destajo desde el 18 de marzo junto a médicos del University College London Hospital (UCLH) y al equipo Mercedes para adaptar y mejorar los CPAP, lo que lograron en menos de 100 horas de dedicación.

La Agencia de reglamentación de medicamentos y de productos de sanidad (MHRA), que valida los dispositivos médicos en el Reino Unido, dio luz verde al uso del nuevo dispositivo, indicó el UCL.

Un centenar de aparatos será enviado al UCHL para ensayos clínicos antes de un rápido despliegue por los hospitales del país, que esperan una oleada de enfermos por COVID-19.

Los expertos mejoraron el diseño y tienen las herramientas y el equipo para construir 300 al día para el Servicio Nacional de Salud. El equipo de tren motriz de alto rendimiento de Mercedes-AMG deconstruyó una máquina que anteriormente se usaba para tratar la apnea del sueño, que había quedado sin patente.

El profesor Mervyn Singer, consultor de cuidados críticos en University College London Hospitals NHS Foundation Trust (UCLH en inglés), manifestó: “Estos dispositivos ayudarán a salvar vidas al garantizar que los ventiladores, un recurso limitado, se usen solo para los enfermos más graves”

“Si bien serán probados primero en UCLH, esperamos que hagan una verdadera diferencia en los hospitales de todo el Reino Unido al reducir la demanda de personal de cuidados intensivos y camas, así como ayudar a los pacientes a recuperarse sin la necesidad de una ventilación más invasiva”, resaltó Singer a MailOnline.

‘Por su parte, el profesor Tim Baker, experto en ingeniería mecánica en University College de Londres. Agregó que “Dada la necesidad urgente, estamos agradecidos de haber podido reducir un proceso que podría llevar años en cuestión de días”.

“Desde que nos dieron el informe, trabajamos todas las horas del día, desmontando y analizando un dispositivo sin patente. Mediante simulaciones por computadora, mejoramos aún más el dispositivo para crear una versión de vanguardia adecuada para la producción en masa. “Tuvimos el privilegio de poder recurrir a la capacidad de la Fórmula Uno”, destacó Baker.

Los dispositivo respiratorios ayudaron a los pacientes en Italia

Varios informes procedentes de Italia indican que cerca de la mitad de los pacientes que se benefician de un CPAP evitaron el uso de aparatos más invasivos.

Los CPAP consisten en la difusión de una mezcla de aire-oxígeno en la boca y la nariz a un ritmo continuo, manteniendo abiertas las vías respiratorias y aumentando la cantidad de oxígeno que entra a los pulmones.

Los respiradores invasivos, por su parte, precisan de una fuerte sedación del paciente así como la conexión mediante un tubo situado en la traquea del paciente.

Un consultor sénior en el Imperial College Healthcare NHS Trust le dijo al Daily Telegraph que los ventiladores invasivos para aquellos que están extremadamente enfermos están restringidos por “razones médicas” no por falta de capacidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?