El Barcelona venció el sábado 3-2 al Real Madrid en tiempo extra para conquistar su 32do título de la Copa del Rey y lanzar su intento por un triplete.
Pedri González anotó desde larga distancia para darle al Barcelona la ventaja a los 28 minutos en el Estadio La Cartuja.
Kylian Mbappé salió de la banca en el medio tiempo y anotó de tiro libre para el Real Madrid a los 70. El mediocampista Aurélien Tchouaméni le dio la ventaja al Madrid con un cabezazo a los 77.
Pero Ferran Torres empató a los 84 y forzó la prórroga.
Jules Koundé aprovechó un pase de Brahim Díaz y envió un disparo a la esquina baja de la red de Thibaut Courtois para el gol de la victoria a los 116 minutos.
El Barcelona llevará este impulso al inicio el miércoles de su serie de semifinales de la Liga de Campeones contra el Inter de Milán. También lidera La Liga con cuatro puntos de ventaja sobre el Madrid.
El Barcelona ha vencido al Madrid en los tres clásicos de esta temporada. Derrotaron al Madrid 5-2 en la final de la Supercopa de España en enero después de ganar 4-0 al Madrid en la liga local en octubre.
«Ha sido un partido muy exigente físicamente, pero hemos demostrado que somos un gran equipo que nunca se rinde«, dijo Torres, que sustituyó perfectamente al lesionado Robert Lewandowski.
El defensa del Madrid Antonio Rüdiger recibió una tarjeta roja del árbitro en el último minuto de la prórroga.
La derrota ante su acérrimo rival fue otro golpe para el Madrid después de que fue eliminado de los cuartos de final de la Liga de Campeones por el Arsenal. Este podría haber sido su último partido decisivo por el título con Carlo Ancelotti al mando. El entrenador italiano dijo que decidirá su futuro este verano en medio de especulaciones de que está obligado a hacerse cargo de Brasil.
El rey Felipe VI entregó el trofeo a Barcelona, después de que el monarca volara de regreso a España tras asistir al funeral del papa Francisco en el Vaticano.
El Barcelona domina la primera mitad
Una de las mayores rivalidades en el fútbol mundial volvió a ser una historia de dos mitades, hasta que Torres anotó el empate tardío contra el flujo del juego para renovar las posibilidades del Barcelona.
El Barcelona dominó la primera mitad, manteniendo las acciones en campo madrileño gracias a su control del balón y a la presión de una defensa que no tardó en recuperar el balón.
La única apariencia de un ataque madridista llegó cuando Jude Bellingham pudo alejarse de su marcador y vencer a la defensa de presión del Barcelona.
Pero un pase de Bellingham interceptado por Pau Cubarsí marcó el primer gol del Barcelona. Pedri lanzó hacia adelante para Yamal, rompiendo por la banda. El fenómeno de 17 años, que lucía un nuevo peinado teñido de rubio, envió un pase a la parte superior del área, donde Pedri llegó para rematar a la red.
Raphinha estuvo cerca de agregar un segundo gol con una ayuda de Rudiger cuando el tiro de corcho del brasileño rozó al defensor y golpeó el segundo palo.
Mbappé desata la remontada del Madrid
Mbappé comenzó el partido en el banquillo después de lesionarse el tobillo la semana pasada. Pero Ancelotti envió a su delantero al descanso para sustituir a Rodrygo. Luka Modric y el mediapunta Arda Guler no tardaron en llegar.
Los cambios ayudaron al Madrid a hacer clic, y el partido se convirtió en una contienda de ida y vuelta con ambos equipos creando ocasiones de gol después de que el control del Barcelona se rompiera.
Wojciech Szczesny tuvo que proteger la ventaja del Barcelona con tres atajadas para negar a Vinícius Júnior y Mbappé. Sin embargo, el portero no pudo hacer nada para detener a Mbappé después de que cobró una falta y lanzó un tiro libre raso y cerca del poste.
Tchouaméni se elevó para cabecear un tiro de esquina que Guler remató al borde del área chica.
Barcelona lo remata
Torres devolvió al Barcelona cuando Yamal puso un balón largo detrás de la defensa y Courtois falló su carrera para interceptarlo, dejando a Torres con la red abierta.
Raphinha pensó que tenía un penal en el último minuto del tiempo de descuento tras un contacto con Raúl Asencio. Pero el árbitro, que el día antes de la final denunció una campaña para desacreditarlo por parte de la televisión oficial del club Real Madrid, renunció a su decisión inicial después de consultar un video.
Con varios jugadores claramente agotados en la prórroga, el partido parecía destinado a terminar en la tanda de penaltis. Pero fue entonces cuando Koundé se convirtió en el héroe del club catalán.
NAM – AP
Recuerda seguirnos en nuestra NUEVA CUENTA INSTAGRAM , TIKTOK Y WHATSAPP