Un importante proyecto en los Emiratos Árabes Unidos podría ser el comienzo de una respuesta a la crisis climática global, ya que su parque solar de almacenamiento de baterías, que costará 6.000.000.000 de dólares, podrá producir más energía que cualquier otro de su tipo una vez construido.
El cambio climático es un problema que enfrenta todo el mundo, y una de las formas más confiables de abordarlo es mediante una transición hacia fuentes de energía renovables como la eólica y la solar.
Incluso los Estados del Golfo -que exportan la mayor parte del petróleo del mundo- están empezando a centrar sus esfuerzos en métodos más sostenibles, y los Emiratos Árabes Unidos parecen estar a la cabeza con su último proyecto.
Se han anunciado planes para una mega granja solar y de baterías de 6.000.000.000 de dólares , y se destaca del resto no solo por lo que puede generar, sino también por cómo puede mantener sus niveles de energía.
La energía que generaría
La instalación solar por sí sola, construida por la empresa energética Masdar, controlada por el estado de Abu Dhabi, podrá generar 5,2 GW de energía, pero al vincularla a una instalación de almacenamiento de baterías permitirá que esta energía casi se cuadruplique y siga siendo mucho más confiable.
Como informa The Edge Malaysia, uno de los mayores problemas que enfrenta la energía solar en particular es su dependencia del propio sol, ya que cuando éste no está presente no es posible generar energía.
Por supuesto, ubicar una granja en un lugar tan cálido y soleado como los Emiratos Árabes Unidos tendrá mejores resultados que en la mayoría de los lugares, pero la integración del almacenamiento de baterías permite distribuir energía incluso cuando no se genera activamente.
Esto se suma a la misión del país de alcanzar emisiones netas de carbono cero para 2050, y el presidente de Masdar, Sultan Al Jaber, ha comentado que el proyecto «transformará la energía renovable en energía de carga base» y que es «un primer paso que podría convertirse en un gran salto» en el deseo de los EAU de una solución de energía limpia.
Una de las plantas más grandes en el mundo
La instalación, que se extenderá por 90 km, podrá almacenar hasta 19 GWh de energía, lo que es 13,5 veces más que la instalación de almacenamiento de energía solar más grande del mundo actual en Nevada.
Si bien esto lo convertiría en el más grande de su tipo una vez completado, enfrenta la rivalidad de China, ya que actualmente están en el proceso de construir una «gran muralla solar» que sería capaz de generar hasta 100 GWh de energía.
Sin embargo, 19 GWh no es nada despreciable, ya que Nueva York, por ejemplo, consume entre 5,5 y 10 GW en un día promedio, por lo que tener el doble de esa cantidad en una sola instalación de almacenamiento sin duda haría una gran diferencia a la hora de salvar el planeta.
Los beneficios de la energía renovable
La actividad humana está sobrecargando nuestra atmósfera con dióxido de carbono y otras emisiones que provocan el calentamiento global. Estos gases actúan como una manta que atrapa el calor.
El resultado es una red de impactos significativos y dañinos, desde tormentas más fuertes y frecuentes hasta sequías, aumento del nivel del mar y extinciones.
En Estados Unidos, aproximadamente el 29 por ciento de las emisiones que provocan el calentamiento global provienen de nuestro sector eléctrico. La mayoría de esas emisiones provienen de combustibles fósiles como el carbón y el gas natural
En cambio, la mayoría de las fuentes de energía renovable producen pocas o ninguna emisión de gases de efecto invernadero. Incluso si se incluyen las emisiones del “ciclo de vida” de la energía limpia (es decir, las emisiones de cada etapa de la vida de una tecnología: fabricación, instalación, operación, desmantelamiento), las emisiones de efecto invernadero asociadas con la energía renovable son mínimas.
La comparación se hace evidente cuando se observan las cifras. La quema de gas natural para generar electricidad libera entre 0,6 y 2 libras de dióxido de carbono equivalente por kilovatio-hora (CO2E/kWh); el carbón emite entre 1,4 y 3,6 libras de CO2E/kWh.
La energía eólica, por otro lado, es responsable de solo entre 0,02 y 0,04 libras de CO2E/kWh en términos de ciclo de vida; la solar, entre 0,07 y 0,2; la geotérmica, entre 0,1 y 0,2; y la hidroeléctrica, entre 0,1 y 0,5.
Una apuesta mundial
La generación de electricidad renovable a partir de biomasa puede tener una amplia gama de emisiones de calentamiento global dependiendo del recurso y de si se obtiene y cosecha de manera sostenible o no.
Aumentar el suministro de energía renovable nos permitiría reemplazar fuentes de energía con alto contenido de carbono y reducir significativamente las emisiones de calentamiento global de Estados Unidos.
Por ejemplo, un análisis de UCS de 2009 concluyó que un estándar nacional de electricidad renovable del 25 por ciento para 2025 reduciría las emisiones de CO2 de las centrales eléctricas en 277 millones de toneladas métricas anuales para 2025, el equivalente a la producción anual de 70 nuevas plantas de carbón típicas (600 MW) .
Además, un estudio innovador del Laboratorio Nacional de Energía Renovable (NREL) del Departamento de Energía de Estados Unidos exploró la viabilidad de generar el 80 por ciento de la electricidad del país a partir de fuentes renovables para 2050.
Asimismo, se descubrió que la energía renovable podría ayudar a reducir las emisiones del sector eléctrico en aproximadamente un 81 por ciento
qpasa
Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en Instagram, Twitter, Facebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp