En esta la tercera entrega del análisis del desarrollo del proceso electoral en la República del Perú, el cual culminará con las elecciones de la segunda vuelta el próximo día domingo 6 de Junio, lo que significa que estamos a solo 18 días de una decisión, probablemente la más importante de los últimos tiempos para el pueblo peruano y la cual no es otra que decidir: democracia con sus defectos y virtudes o el miserable socialismo del siglo XXI, solo defectos y ruina.
En esta nota podremos observar y diría confirmar el avance sostenido de la candidata liberal Keiko Fujimori y para lo cual les propongo, mis caros lectores, que veamos los resultados de los muestreos que se realizaron durante los últimos días de la semana.
Son dos trabajos de campo, el primero realizado por la empresa Ipsos y el segundo encuestador fue la Datum, la cual utilizó el simulacro, el mismo método utilizado por Ipsos, la empresa antes citada, los resultados de ambos encuestadores son bastante cercanos.
Pero antes de entrar a analizar los resultados de las encuestas permítanme hacer una constatación, ya que lo que si en este momento es absolutamente cierto, es que la candidata Fujimori está muy lejos de aquel 4 % del día 2 del mes de marzo, el cual fue el inicio de la campaña electoral. De hecho, ayer los analistas peruanos han opinado que el candidato Castillo cometió un grave error, ya que consideran que este error le costara un buen número de votos, ya que mencionó a los posibles ministros o altos funcionarios de su hipotético gobierno, pero no hizo público, algo fundamental para un candidato con claras aspiraciones de convertirse Jefe de Estado y quien bajo la ya maltrecha excusa del gobierno de los pobre, pretende no hacer público su verdadero programa de gobierno, entre otras razones porque de ser electo una de sus primeras decisiones será la de promover un referéndum el cual lo conduzca a la celebración de una nueva constitución, [ idem metus ] la misma receta que nos aplicó el galáctico en Venezuela.
Según medios de opinión peruanos se sospecha que Castillo no tiene un real programa que pueda ser presentado al electorado y lo que es muy probable que su tiempo se agotara ante la cercanía de las elecciones, no olvidemos que estamos hablando de unos 16 días para esa importante cita electoral. El simulacro de votación realizado por Ipsos para El Comercio de Lima, revela que a menos de un mes para la segunda vuelta electoral, el candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, continúa liderando los sondeos, pero esta vez con una distancia muy reducida contra su contrincante de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.
Este simulacro arrojó que Castillo consiguió el 51,1% de votos, mientras que Fujimori logró obtener el 48,9%. Para realizar este estudio, a los participantes se les entregó una boleta parecida a la que tendrán el próximo domingo 6 de junio en las elecciones para elegir al nuevo jefe de Estado.
La investigación detalla, además, que la lideresa de Fuerza Popular afianza su ventaja en Lima, y por primera vez desde el inicio de la campaña electoral, está punteando en el norte del país, mientras que el representante de Perú Libre, el camarada Castillo, ha recibido el respaldo en el resto de regiones del país. Menester es decirlo, son las regiones menos desarrolladas de la nación del viejo imperio Inca.
Paralelo a este simulacro, el Ipsos hizo una encuesta de intención de voto. Esta señala que Pedro Castillo se mantiene en primer lugar con un 40% de respaldo de la ciudadanía, mientras que Keiko Fujimori está muy cerca de él con un 37%. Asimismo, los electores que votarían blanco o nulo se han reducido a un 9%.
Mientras que el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) realizó para el diario La República de Lima, otra encuesta o sondeo nos dice que Castillo mantiene la ventaja sobre Fujimori e incluso aumentó levemente su porcentaje. Según el sondeo, realizado del 11 al 12 de mayo, el representante de Perú Libre consiguió el respaldo del 36,5% de los peruanos, lo que muestra un aumento de 0,3 puntos porcentuales comparado al estudio hecho una semana antes. En tanto, un 29,6% prefiere a la lideresa de Fuerza Popular como próxima presidenta del Perú; este porcentaje muestra una reducción de 0.4 puntos respecto al respaldo que alcanzó la semana pasada. De esta manera, por el momento, su crecimiento se estanca. También es criterio generalizado que este muestreo fue realizado los días 11 y 12 de mayo, lo cual no deja de tener importancia ante lo volátil del electorado peruano y lo diametralmente opuesto de los mensajes de ambos candidatos, mientras los muestreos realizados entre jueves y viernes ya daban resultados muy diferentes, reafirmando la tendencia ya hoy hacia lo que los especialistas denominan el empate técnico.
No nos queda de otra que seguir esperando que la candidata democrática, o la China como se le conoce popularmente, continúe su curva ascendente, porque lo contrario, sería una situación que podría comprometer a buena parte de nuestros 780.000 connacionales que han conseguido refugio en esa querida nación andina.
Raúl Ochoa Cuenca en Anfi del Mar, el 19 de mayo del 2021.