El país ha introducido el voto obligatorio para estos comicios, lo que podría llevar a las urnas a una oleada de jóvenes. Las encuestas muestran que los candidatos de derecha serían los más favorecidos.
Los narcotraficantes deben estar “en la cárcel o en el cementerio”, dijo Evelyn Matthei. “Bala o cárcel” dijo otro, Franco Parisi, al considerar el narcotráfico “narcoterrorismo”. Y un tercer candidato, Johannes Kaiser, propuso ejecuciones para determinados delitos.
Sin embargo, a pesar de que el tenor de la campaña parecía mostrar un claro giro a la derecha, una nueva ley de votación obligatoria puede impulsar a millones de nuevos votantes a las urnas, lo que añade una dimensión de impredecibilidad al proceso.
Cuatro años después de que los chilenos eligieron a Gabriel Boric, un presidente joven y progresista que muchos veían como el símbolo de una nueva era para la izquierda latinoamericana, el país se enfrenta ahora a un electorado profundamente polarizado. Muchos votantes están preocupados por un aumento en la inmigración y el crimen vinculado a redes trasnacionales en el que ha sido durante mucho tiempo uno de los países más seguros de América Latina.
La centralidad de esta cuestión —un tema clave en el que la derecha política suele llevar ventaja— ha impulsado la campaña de José Antonio Kast, el principal aspirante conservador, quien ha tomado prestado abundantemente del manual de jugadas del presidente Trump. Pero también ha reforzado el ascenso de Kaiser, quien se ha situado a la derecha de Kast, y ha prometido un liberalismo de Estado reducido y una postura estricta con el crimen y la inmigración.
Se prevé que la votación de este fin de semana sea la primera de dos vueltas, ya que no se espera que ninguno de los candidatos consiga una mayoría absoluta. Las encuestas muestran que los candidatos con más probabilidades de llegar a una segunda vuelta son Kast y —porque los candidatos de tendencia derechista dividirán el voto conservador— Jeannette Jara, integrante del Partido Comunista.
nytimes
Recuerda seguirnos en nuestra NUEVA CUENTA INSTAGRAM , TIKTOK Y WHATSAPP
