La información que condujo a los letales ataques militares de la administración Trump contra barcos en el Caribe, incluido uno el lunes que dejó tres «narcotraficantes» muertos, se remonta a una fuente poco probable: uno de los jefes de cárteles más notorios de México, dijeron fuentes a The Post.
Ismael “El Mayo” Zambada, de 77 años, ex codirector del Cártel de Sinaloa de México, hizo un acuerdo con el gobierno el mes pasado, aceptando declararse culpable de tráfico de drogas, conspiración de asesinatos y tortura a cambio de cadena perpetua en lugar de la pena de muerte.
“Tengo claro que El Mayo Zambada hizo algunos acuerdos con el gobierno de Estados Unidos y les alertó sobre cómo el Cártel de los Soles de Venezuela estaba trabajando con el Cártel de Sinaloa para vender drogas”, aseguró Robert Almonte, consultor de seguridad con sede en Texas y ex subjefe del Departamento de Policía de El Paso que se especializó en narcóticos.
“Poco después de que el gobierno llegara a un acuerdo con El Mayo, Trump envió acorazados a Venezuela”, señaló.
El momento del acuerdo de culpabilidad de agosto coincidió con las amenazas del presidente Trump contra el gobierno del líder Nicolás Maduro, quien fue acusado de tráfico de drogas por presuntamente encabezar el cartel junto con otros miembros prominentes de su gobierno en 2020.
En julio, el Departamento del Tesoro federal sancionó al Cártel de los Soles, acusándolo de narcoterrorismo.
El lunes, el ejército estadounidense atacó un barco que, según la administración estadounidense, transportaba drogas ilegales en aguas internacionales frente a la costa de Venezuela, y mató a tres personas.
A principios de este mes, Estados Unidos llevó a cabo otro ataque mortal contra lo que Trump describió como un barco «transportador de drogas» frente a las costas de Venezuela, en el que murieron 11 personas. El primer bombardeo tuvo lugar días después de que Estados Unidos desplegara buques de guerra en la costa del país sudamericano en agosto.
lapatilla
Recuerda seguirnos en nuestra NUEVA CUENTA INSTAGRAM , TIKTOK Y WHATSAPP