Alojarse en este hotel hecho completamente de nieve y hielo (sí, incluso la cama) parece una experiencia única en la vida.
El Hôtel de Glace en Saint-Gabriel-de-Valcartier, Quebec City, es el único hotel de hielo en Norteamérica y no está tan lejos de la frontera estadounidense.
Empiece por Maine, New Hampshire, Vermont o Nueva York, que comparten frontera con la provincia canadiense de Quebec.
El hotel se levanta cada invierno, de enero a marzo, con una temática diferente. Como puede atestiguar cualquier niño que construya un fuerte de nieve, la estructura se hace más grande y más elaborada cuanto más tiempo pasa, y lo mismo ocurre con el Hôtel de Glace.
Por qué podría verse afectado el “hotel de hielo”
Los efectos del cambio climático se están sintiendo cada vez más en todo el mundo y Quebec no es una excepción.
Entre otras cosas, está provocando un aumento de la frecuencia de fenómenos meteorológicos extremos, como vientos fuertes, lluvias torrenciales que provocan inundaciones, olas de calor y sequías que aumentan el riesgo de incendios forestales, entre otros.
Por eso es necesario que nos adaptemos para proteger nuestra calidad de vida, al mismo tiempo que seguimos frenando el cambio climático mediante la reducción de nuestras emisiones de gases de efecto invernadero.
Esto es lo que la provincia de Quebec se ha comprometido a hacer a través de su Plan para una Economía Verde.
Como las consecuencias actuales y futuras del cambio climático en Quebec no pueden evitarse por completo, es necesario adoptar medidas de adaptación basadas en la ciencia climática y de adaptación más avanzada.
Esto nos ayuda a comprender mejor los cambios climáticos que se están produciendo y la investigación nos permite desarrollar soluciones concretas a los numerosos desafíos que enfrentamos.
Quebec se ha comprometido a adaptarse al cambio climático respetando los principios y prácticas de una transición justa.
Esto significa que los cambios en la sociedad deben ser equitativos y beneficiar al mayor número posible de personas, de modo que todos puedan aprovechar los beneficios de la transición climática.
Adaptación del norte de Quebec
En Quebec, el permafrost (sólo en francés) se encuentra en Nunavik (al norte del paralelo 55).
El permafrost es un suelo que permanece congelado durante al menos dos años consecutivos.
El cambio climático afecta al permafrost derritiendo el hielo que contiene, lo que puede dañar las viviendas, las carreteras y las infraestructuras construidas en este tipo de terreno.
Las poblaciones del norte de Quebec se ven afectadas negativamente por el deshielo del permafrost.
Por lo tanto, los edificios y las carreteras de esta parte del territorio deben construirse, mantenerse o adaptarse en función de los riesgos asociados a la degradación del permafrost.
La Chaire de recherche en partenariat sur le pergélisol de la Université Laval está desarrollando conocimientos para facilitar la construcción de instalaciones que sean resilientes y sostenibles en el contexto del cambio climático.
El cambio climático en el mundo
En todo el mundo, la mayoría de la población cree que el cambio climático global es una preocupación acuciante.
Una media del 54% de los países encuestados dice que es un problema muy grave, mientras que un 85% dice que es al menos un problema algo grave.
En 22 de los 40 países encuestados, la mitad o más cree que el calentamiento global es un problema muy grave.
Y la mayoría dice que es al menos un problema algo grave en todos los países encuestados. A pesar de esta abrumadora preocupación, las preocupaciones sobre el cambio climático varían sustancialmente según la región y el país.
El cambio climático en la región
La preocupación por el cambio climático es especialmente alta en América Latina, donde una media del 74% piensa que es un problema muy grave.
Aproximadamente seis de cada diez o más en cada nación latinoamericana encuestada reportan preocupaciones sustanciales sobre el cambio climático.
En Brasil, hogar de uno de los sumideros de carbono más grandes del mundo , el 86% cree que el cambio climático es una preocupación muy seria.
Tres cuartas partes o más en Chile (77%) y Perú (75%) expresan preocupaciones muy serias sobre la amenaza del calentamiento global.
Ambas naciones se han visto afectadas por extremos climáticos recientes, incluidas inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra a principios de este año.
Otra opinión sobre este fenómeno
Si bien gran parte del debate actual sobre el cambio climático se centra en la reducción de las emisiones futuras de carbono, una media del 51% de los países encuestados cree que el cambio climático está perjudicando a la gente en todo el mundo en la actualidad.
Aproximadamente ocho de cada diez afirman que el cambio climático global afecta actualmente a las personas o lo hará en los próximos años, en comparación con una media de apenas el 13% que dice que el cambio climático no afectará a las personas durante muchos años o nunca las afectará.
Según el Índice de Riesgo Mundial de las Naciones Unidas, los ciudadanos de los países que probablemente sean menos vulnerables a los efectos del cambio climático suelen mostrar menos preocupación.
Tres de cada diez personas o menos en los Estados Unidos, Canadá, Europa (media del 27%) y Oriente Medio (media del 27%) manifiestan una preocupación seria por los efectos personales del cambio climático.
qpasa
Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en Instagram, Twitter, Facebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp