Lo cambiante del precio del dólar en ambas naciones se debe, en parte, al derrumbe en la cotización del petróleo vinculado a su vez con lo de la expansión del coronavirus a nivel mundial
La cotización del dólar en Colombia alcanzó un pico histórico en la mañana del lunes, ubicándose en los 3.730 pesos durante la apertura de la jornada. Esta nueva valorización se da en el marco de la caída en el precio internacional del petróleo, que generó una depreciación de la moneda nacional.
Con el correr de los minutos, la cifra ascendió hasta los 3.825 pesos, reflejando una situación inédita para la economía nacional. De esta forma, se registra un alza que ronda los 200 pesos locales con respecto al viernes.
Según informó el medio financiero Dataifx, la divisa extranjera se intercambia en un precio promedio de 3.777. En ese contexto, se calcula que la caída de la moneda colombiana es de un 8 %. Asimismo, en las casas de cambio no descartan que el valor supere los 4.000 pesos, en medio de una fuerte devaluación.
Posibles efectos de la depreciación en este país
«Eventualmente, esto podrá llevar a un incremento de la inflación y a una intervención del Banco de la República, que aumentaría las tasas de interés», consideró el analista Juan David Ballén, citado por La República.
Sobre las posibles consecuencias en la fuerte escalada del dólar, el director de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master, consideró: «Es más caro viajar e importar, se mejoran los ingresos por exportaciones, se aumenta el saldo y servicio de la deuda externa, y se compensa en parte la caída en precios del petróleo».
Dólar en Chile
El dólar en Chile cae ante sus principales rivales, con el euro en máximos no vistos desde enero de 2019, con una apreciación de más del 1,5%, hasta las inmediaciones de los 1,15 dólares, precio que cede en la apertura de Wall Street hasta niveles por debajo de los 1,14 dólares.
En medio del pánico que genera el coronavirus en todos los mercados del mundo, el dólar subió una vez más frente al peso chileno y se ubicó durante buena parte de la jornada por encima de la marca histórica del pasado 28 de noviembre ($ 828,54).
Al cierre de las operaciones del mercado interbancario, la divisa estadounidense se ubicó en una punta vendedora de $ 826,20, esto es un alza de 0,31% en relación a la jornada previa. Sin embargo, llegó a un peak intradía de $ 832,76 a eso de las 10:05 am, inferior al máximo intradía de $ 838,33 que marcó ese 28 de noviembre de 2019, a las 09:02 hrs.
Dichas fluctuaciones mantienen en alerta al mercado, pues la volatilidad del tipo de cambio fue el principal factor que llevó al Banco Central a intervenir la divisa.
La volatilidad a tres meses del peso chileno frente al dólar, cerró las operaciones de hoy en 12,7%, lo que supone un avance semanal de 94 puntos base. Eso sí, cuando el Central decidió intervenir el mercado cambiario, la volatilidad alcanzó un nivel de 15%.
“Preocupan los niveles de volatilidad, pero el salto o el movimiento al alza de tipo de cambio continúa siguiendo los fundamentos que rigen producto de la incertidumbre por el coronavirus”, explica la economista de Euroamerica, Martina Ogaz.
Desde el punto de vista técnico, los expertos estiman que el nuevo soporte del dólar se encuentra en torno a los $ 823.
“Por segundo día consecutivo cierra arriba de $ 823. Ese sería el soporte de corto plazo. Pero todo indica que el dólar va para arriba”, dijo César Valencia, analista de Alpari.
“Encontramos un piso en los $826-$827 y un piso más importante en los $820. En el corto plazo, esperamos que se mantenga por sobre esos niveles y si vuelve a buscar los $832, probablemente el tipo de cambio intente llegar a los máximos históricos en los $838”, sostuvo Sebastián Espinosa, Analista de Mercados de XTB Latam.
La cotización se produce en medio de otra jornada de pavor en las bolsas del mundo, las cuales caen más de 3% debido al temor que genera el impacto económico del coronavirus, que ya tiene cinco casos confirmados en Chile.