La grave sequía y los fuertes vientos complican el combate contra los incendios localizados en las provincias argentinas de Corrientes (noreste) y Chubut (sur), donde ya han ardido miles de hectáreas y en cuya extinción trabajan equipos llegados de todo el país.
Según el último informe de incendios del Ministerio de Ambiente, publicado este jueves, la provincia de Corrientes tiene cinco focos activos, concretamente en los departamentos de Concepción, Santa Rosa, Mburucuyá, San Miguel y Santo Tomé, en tanto que ocho están controlados y otros tres figuran como “contenidos“.
Por su parte, la sureña región de Chubut cuenta con dos focos activos en los departamentos de Futaleufú (Gabriel Rodales) y Cushamen, mientras otros dos se encuentran controlados.
Las condiciones meteorológicas son desfavorables para combatir estos incendios por ser el cuarto año de sequía que sufre Argentina, a lo que se suma las altas temperaturas del verano austral.
La situación en Corrientes
En enero de este año, los incendios forestales arrasaron 27.882 hectáreas de superficie de Corrientes, en su gran mayoría humedales, y ahora las autoridades ven con preocupación los focos activos en el sureste de esta provincia, en donde se encuentra la entrada al Parque Nacional Iberá.
Susana Escalante, ingeniera agrónoma e investigadora del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Corrientes, aseguró este jueves que la situación en esta región es “muy crítica“.
“Este año la sequía fue muy pronunciada. Tuvimos el 52 % de lluvia de lo que sería un año normal“, apuntó Escalante en declaraciones a Radio LT7, sobre una provincia que contabilizó 641 focos de calor en enero y otros 234 en lo que va de febrero, de acuerdo al INTA.
El año pasado, Corrientes sufrió una ola de devastadores incendios que afectaron el 12 % de la superficie provincial y golpearon gravemente a la fauna y flora del lugar.
Complicaciones en Chubut
El Gobierno argentino también mantiene un amplio operativo para combatir los fuegos en el parque nacional Los Alerces, en el sur del país, que ya han quemado más de 1.400 hectáreas, incluyendo bosques nativos y viviendas.
El gobernador de la provincia de Chubut, Mariano Arcioni, pidió el domingo pasado a la Policía Federal que realice los peritajes necesarios para determinar la intencionalidad del incendio, que fue detectado el sábado pasado.
El fuego comenzó en el área natural de Los Alerces y luego avanzó hacia jurisdicción de la provincia, lo que requirió un refuerzo este miércoles del contingente de brigadistas que, según las autoridades, se engrosará este jueves.
Las imágenes de las columnas de fuego en el parque nacional son impresionantes y, en su avance hacia el lago Cholila, fueron afectadas viviendas y otras edificaciones.
El jefe del cuerpo activo de Bomberos de Trevelin, Benjamín Grandis, confirmó que “se han quemado casas” que “están más en la zona boscosa“.
El parque nacional Los Alerces es una zona de bosques patagónicos en Chubut de más de 259.000 hectáreas, que fue declarado patrimonio mundial por la Unesco.
Por: Agencia
Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en Instagram, Twitter, Facebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp