El petrolero más grande de Venezuela, el Ayacucho, pasó a navegar bajo la bandera rusa y con el nombre de “Maxim Gorky”. Desde 2013, el barco operaba en Venezuela con el nombre de Ayacucho, pero el 1 de mayo de 2020 pasó a llamarse Maxim Gorky, según la base de datos de envíos de Equasis, informó el portal Al-Masdar News.
El ahora Maxim Gorky es el petrolero más grande actualmente en operación en Rusia. Tiene una clase VLCC (Extra Large Ore Carriers) con un peso de 320,8 mil toneladas. Antes de este cambio, los petroleros más grandes de Rusia eran el buque insignia, “Umpa”, que tenía un peso de 300.000 toneladas y el «Cola» con un peso de 309.000 toneladas.
El astillero chino Bohai Shipbuilding entregó el Ayacucho a la petrolera estatal venezolana Petróleos de Venezuela (Pdvsa), en 2013.
«Es un buque que carga dos millones de barriles. Nunca antes habíamos tenido en Venezuela un buque con estas características. Es casi tan grande como un portaviones (…) el portaviones de la patria, de la soberanía», señaló Rafael Ramírez, quien en aquel entonces era el ministro de Petróleo y Minería.
NAD