El Gran Museo Egipcio, dedicado a la antigua civilización de este país, abrió oficialmente sus puertas en una fastuosa ceremonia en la que participaron decenas de delegaciones extranjeras, incluidos 39 jefes de Estado y de Gobierno.
Este edificio es un testimonio vivo del pueblo egipcio que construyó las pirámides, afirmó el presidente Abdel Fattah El-Sisi, quien recordó que a orillas del río Nilo el mundo “fue testigo del nacimiento del arte, el pensamiento y la escritura”. La ceremonia mezcló imágenes, música, coreografías y desfiles que recrearon la antigua civilización.
Construido sobre más de 480 mil metros cuadrados, la instalación alberga más de 100 mil artefactos, entre ellos la colección completa de tesoros del faraón Tutankamón, exhibida al completo por primera vez desde su descubrimiento en 1922 por el egiptólogo británico Howard Carter.
El complejo, ubicado a escasos dos kilómetros de las Pirámides de Giza, también incluye laboratorios, un centro de conservación de unos 30 mil metros cuadrados, exposiciones de realidad virtual y un museo infantil.
Las autoridades egipcias esperan que reciba unos cinco millones de turistas cada año. En declaraciones a una televisora nacional, en enero de este año, su director, Ahmed Ghoneim, estimó que la obra se convertirá en una de las instituciones culturales y patrimoniales más grandes y prominentes del mundo.
Más allá de un museo, las salas especializadas permitirán la capacitación de arqueólogos, en especial africanos, en técnicas modernas de preservación, mientras sus archivos digitales darán acceso a académicos de todo el mundo, destacó el diario Al Ahram.
Fuente: Prensa Latina
VTV/NA/CP
Recuerda seguirnos en nuestra NUEVA CUENTA INSTAGRAM , TIKTOK Y WHATSAPP