El secretario de Estado Marco Rubio admitió que el plan, según el cual Caracas enviará a Washington los planes de gasto de esta parte de sus ingresos nacionales, era una solución rápida y «novedosa» mientras la administración se familiarizaba con la supervisión de los asuntos del país.
Sin embargo, prometió que sería «temporal» y que daría lugar a que los ingresos del petróleo se gastaran en Estados Unidos en lugar de beneficiar a Rusia o China.
El plan suscitó el escepticismo de los altos cargos demócratas en una audiencia del Comité de Relaciones Exteriores del Senado celebrada el miércoles, algunos de los cuales cuestionaron su legalidad y transparencia.
En su primera aparición desde que las tropas estadounidenses capturaron a Maduro el 3 de enero, Rubio afirmó que las sanciones de Estados Unidos a Venezuela habían hecho necesaria la creación de una cuenta de terceros para garantizar que los acreedores a los que Venezuela debía dinero por la incautación de activos estadounidenses no pudieran presentar reclamaciones legales sobre los fondos petroleros.
Venezuela tiene una reserva de hasta 50 millones de barriles de crudo que está sujeta a sanciones, que no pudo vender después de que la fuerza naval estadounidense que el presidente Donald Trump envió el año pasado al Caribe bloqueara el acceso a la «flota fantasma» de petroleros, que se había utilizado para enviar el petróleo a Asia y venderlo en el mercado negro.
Venezuela solía recibir tan solo 20 dólares por barril por ese petróleo. El nuevo plan estadounidense, que se ha puesto en marcha para que los fondos procedentes de ese petróleo fluyan, permitirá al país sudamericano vender su petróleo a precios de mercado.
En virtud de este plan, que mantiene las sanciones estadounidenses como mecanismo de presión sobre el chavismo, Venezuela «presentará cada mes un presupuesto con lo que necesita financiar. Les indicaremos por adelantado para qué no se puede utilizar ese dinero [del petróleo]», explicó Rubio.
lapatilla
Recuerda seguirnos en nuestra NUEVA CUENTA INSTAGRAM , TIKTOK Y WHATSAPP