Las autoridades sanitarias del Gobierno federal de Estados Unidos, enviaron a un grupo de expertos a Texas para ayudar en la respuesta de contención al brote de sarampión más grave en el sur del país, en los últimos 30 años.
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) informaron este martes 4 de marzo, que varios expertos de esta agencia trabajarán junto con el Departamento de Salud de Texas para apoyar la respuesta al brote, que dejó al menos un muerto, un menor de edad, y 159 infectados, reseñó EFE.
Los CDC precisaron en X, que el personal desplegado estará en Texas por un periodo de hasta 3 semanas y ayudará a tomar “decisiones rápidas para el control de las amenazas a la salud”.
Al menos 22 personas han sido hospitalizadas por esta enfermedad, que comenzó a propagarse al oeste de Texas a finales de enero, según los últimos datos del Departamento de salud del estado.
El menor fallecido no estaba vacunado, indicaron las autoridades en un comunicado, y agregaron que es probable que continúen reportándose contagios en la zona debido a la “naturaleza altamente contagiosa” de la enfermedad.
El brote podría prolongarse por meses, según indicó la encargada del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Texas, Jennifer Shuford, ante la legislatura estatal.
Los primeros casos de este brote, que empezaron a ser reportados en enero, tuvieron lugar en el condado de Gaines, una de las regiones con una tasa particularmente baja de vacunación. Desde entonces, la enfermedad se ha propagado a, por lo menos, nueve condados contiguos.
En el año escolar 2023-2024, un 18% de los menores en edad preescolar en el estado no fueron vacunados, según datos de los CDC.
Las personas infectadas por sarampión pueden haber sido contagiadas por contacto directo con otras con la enfermedad y comienzan a revelar síntomas una o dos semanas después.
Los primeros síntomas incluyen fiebre alta, tos, secreción nasal y ojos rojos y llorosos para después sufrir el brote característico en forma de manchas rojas y planas en la cara, que luego se extiende por el cuello, el tronco y el resto del cuerpo, según el Departamento de Servicios de Salud del estado (Dshs, en inglés).
El brote de sarampión se da en medio de un resurgimiento del movimiento antivacunas en la política estatal, con más de 20 proyectos de ley actualmente en consideración para aligerar las regulaciones sobre las vacunas.
Por Agencia
Recuerda seguirnos en nuestra NUEVA CUENTA INSTAGRAM Y TIKTOK