“Estas personas no tenían base legal para permanecer en Estados Unidos”, argumentó el despacho para el hemisferio oeste de la administración Trump
Tras la llegada del último avión con 199 migrantes venezolanos deportados de Estados Unidos, el gobierno de ese país espera que haya un flujo constante de estos vuelos, una vez que ambas administraciones acordaron reanudarlos.
“Se reanudaron los vuelos de deportación de inmigrantes indocumentados venezolanos a su país de origen vía Honduras”, publicó la Oficina para el hemisferio oeste de la administración de Donald Trump.
“Estas personas no tenían base legal para permanecer en Estados Unidos”, agregó en organismo en un post en X.
“Prevemos un flujo constante de vuelos de deportación a Venezuela en el futuro”, sostuvo, luego del arribo del avión de Conviasa, al aeropuerto de Maiquetía.
Asimismo, EE. UU. agradeció a la presidenta de Honduras, “Xiomara Castro, y a su gobierno por su colaboración para combatir la inmigración ilegal”.
Lea también: Llegaron 199 migrantes venezolanos procedentes de EE. UU. en vuelo de Conviasa (+Fotos)
Este vuelo ocurre tras el conflicto surgido por la deportación de más de 230 venezolanos desde Estados Unidos a una cárcel de máxima seguridad en El Salvador, situación que ha generado no solo el repudio del gobierno de Venezuela, sino reclamos en el propio Estados Unidos y de parte de la comunidad internacional.
Las denuncias afirman que los venezolanos encarcelados en El Salvador no tienen antecedentes penales y menos son miembros del Tren de Aragua (TDA), excusa del gobierno de Trump para la deportación, bajo el amparo de la Ley de Enemigos Extranjeros.
ONG, activistas pro derechos humanos y varios organismos, han denunciado la violación de los DD. HH. de estos venezolanos, a quienes han estigmatizado por su nacionalidad, además de encarcelarlos sin haber cometido delitos ni ser sometidos a juicio.
Sin embargo, para el Gobierno de Trump no ha habido tal violación. Incluso, el “zar de la frontera” de esa administración, Tom Homan, ha asegurado que “todos los deportados son del TDA” y ha cuestionado las denuncias.
impactove
Recuerda seguirnos en nuestra NUEVA CUENTA INSTAGRAM Y TIKTOK