Noticias Col
miércoles, 14 de enero del 2026
Noticias Col

Detienen en Italia a empresario venezolano, cuñado de Luis Alfonso de Borbón, por tráfico de petróleo

Francisco D’Agostini, afincado en Mallorca, España, está casado con una hermana de Margarita Vargas. Fue arrestado por una orden de extradición, según El Confidencial.  

La prensa italiana difundió la detención, y posterior puesta en libertad, del empresario venezolano Francisco Javier D’Agostini Casado, afincado en España y conocido en los círculos sociales y económicos por ser cuñado de Luis Alfonso de Borbón.

El arresto se produjo el pasado 5 de enero en la localidad alpina de Bardonecchia, Italia, cuando se dirigía a Francia y una patrulla policial detectó que sobre él pesaba una orden internacional de detención con fines de extradición emitida por Venezuela en 2023.

Luis Alfonso de Borbón y Margarita Vargas. (Gtres)

Luis Alfonso de Borbón y Margarita Vargas. (Gtres)

El diario El Confidencial de España reveló que las autoridades venezolanas reclaman a D’Agostini por presuntos delitos de delincuencia organizada vinculada al tráfico de petróleo, fraude y falsificación.

En concreto, se le acusa de haber participado, junto a otras personas, en una trama destinada a hacer desaparecer cargamentos de crudo venezolano mediante el uso de buques fantasma, sorteando las sanciones internacionales impuestas al régimen de Nicolás Maduro. En su país de origen se enfrenta a penas que podrían alcanzar los veinte años de prisión y la nueva situación de su país y no ofrece perspectivas muy halagüeñas», se lee en el medio español.

Temor a las cárceles venezolanas

Pese a reconocer la existencia de «graves indicios de culpabilidad» y la legalidad de la detención, el Tribunal de Apelación de Turín ordenó su liberación pocas horas después.La decisión se basó en el riesgo de que, en caso de ser extraditado, D’Agostini pudiera sufrir un trato penitenciario inhumano y degradante en Venezuela. Los jueces italianos aludieron a informes recientes de Amnistía Internacional y de Naciones Unidas que describen un patrón sistemático de violaciones de derechos humanos, detenciones arbitrarias y ausencia de garantías judiciales en el país sudamericano.

Francisco D’Agostini no es un desconocido en España.

Empresario multimillonario con intereses inmobiliarios, financieros y en el sector taurino, reside desde hace años en Mallorca, donde ha optado por un perfil discreto tras sus complicaciones judiciales internacionales. En los últimos tiempos ha sido noticia por su intento de adquirir las plazas de toros de Palma de Mallorca y Jerez (ya gestiona las plazas de Inca y Muro junto a los hermanos Jorge y Javier Conde), así como por haber ganado un pleito millonario a Manuel March relacionado con la venta de una histórica finca en Valldemossa.

Su nombre también aparece ligado a la élite económica venezolana conocida comoo «los bolichicos» un grupo de jóvenes empresarios que hicieron fortuna al calor del negocio energético y que han sido investigados por Estados Unidos. De hecho, D’Agostini llegó a ser sancionado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) por su presunta vinculación con operaciones de comercialización de petróleo de PDVSA, aunque siempre ha negado cualquier relación con prácticas ilícitas o con el entorno directo del poder chavista.

En el plano personal, D’Agostini es cuñado y amigo íntimo de Luis Alfonso de Borbón, con quien mantiene una relación desde hace décadas. Casado con María Victoria Vargas, hermana de Margarita Vargas, fue precisamente él quien propició el encuentro entre Luis Alfonso y Margarita a comienzos de los años 2000. Los lazos familiares y empresariales entre ambas parejas se han mantenido estrechos desde entonces.

diarioversionfinal

Recuerda seguirnos en nuestra NUEVA CUENTA INSTAGRAM TIKTOK Y WHATSAPP


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *