Aproximadamente 300 migrantes mantienen al borde del colapso las salas de asilo del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Estas personas deben vivir con bajos recursos en medio de la basura, chinches y cucarachas.
Los asilados denuncian que estos espacios son pequeños, insalubres y están en ‘pésimas condiciones, convertidos en cuchitriles inhumanos’ y exigen, por otro lado, mayor celeridad en cuanto a las gestiones administrativas que tildaron de ‘muy lentas’.
Fuentes policiales informaron que aunado a esto hay una lista de aproximadamente 30 personas esperando por un cupo. Esta situación ha puesto en riesgo la seguridad e infraestructura del lugar, según informaron fuentes policiales a Infobae España.
Las salas que están hechas para albergar a 50 migrantes cada una, deben acoger a 100. Por otra parte, los riesgos en materia de seguridad se han vuelto cada día más latente. Recientemente, se fugaron 26 migrantes, quienes están siendo buscados por las autoridades.
Desde entonces, una de las salas donde ocurrió la fuga se mantiene custodiada por funcionarios de la Policía de Madrid. Otra preocupación para los uniformados pasa por las condiciones de inseguridad en la que trabajan sus custodios. Como respuesta han reforzado la presencia policial.
Migrantes en España
Durante 2023 España registró un récord de solicitudes de protección internacional. La Oficina de Asilo y Refugio recibió 63.218 peticiones, un 37 % más que el año anterior. Desde la creación del organismo en 1992 nunca habían recibido tantas solicitudes.
A pesar de las constantes denuncias, autoridades españolas no han dado a conocer medidas para abordar esta crisis.
NAM/InfobaeEspaña
Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en Instagram, Twitter, Facebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp