Noticias Col
viernes, 04 de septiembre del 2026
Noticias Col

De la Espriella precisa detalles tras la muerte de Bendito Menor en La Guajira: «Hoy ha llegado el fin»

El presidente de Colombia, Abelardo de la Espriella, afirmó desde el Batallón Cartagena de Riohacha que la muerte de Naín Pérez Toncel, alias Bendito Menor o Naín, marca el inicio de una ofensiva contra las estructuras criminales en el país. El mandatario sostuvo que su Gobierno no negociará con narcoterroristas y respaldará las operaciones de la Fuerza Pública.

La declaración se produjo tras confirmarse la muerte de Pérez Toncel, señalado como máximo cabecilla de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (ACSN) y jefe del frente Javier Cáceres. El operativo, ejecutado por un comando especial de la Dijín de la Policía Nacional con apoyo de inteligencia de EE. UU., se realizó en una vivienda del barrio Los Olivos de Riohacha, La Guajira.

En el procedimiento también murieron Rosa Angélica Tarazona, alias La Bebecita y pareja de Pérez Toncel, junto a dos hombres de su anillo de seguridad. Asimismo, las autoridades recuperaron a dos menores que se encontraban en el lugar.

De la Espriella indicó que Pérez Toncel era un objetivo de alto valor por quien se ofrecía hasta mil millones de pesos de recompensa. Lo vinculó con narcotráfico, extorsión y presiones contra habitantes de la región Caribe. El mandatario añadió que hace más de 20 días ordenó concentrar los esfuerzos de inteligencia sobre este cabecilla.

Durante su discurso, el presidente enfatizó que su Gobierno impondrá la paz mediante la fuerza de las armas y las leyes, cuestionando los procesos de negociación previa. Sus palabras coincidieron con la firma de resoluciones que dieron por terminada la Mesa de Diálogos de Paz con el Frente Guerrillero Comuneros del Sur. Finalmente, De la Espriella prometió respaldo institucional y legal a los miembros de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional.

Es Con Usted con información de Infobae

Recuerda seguirnos en nuestra NUEVA CUENTA INSTAGRAM TIKTOK Y WHATSAPP