Las fuerzas militares de EE.UU. atacaron tres embarcaciones presuntamente dedicadas al narcotráfico en el este del océano Pacífico el lunes. Según el Comando Sur de EE.UU., al menos ocho personas murieron como resultado del operativo.
Con ello, desde el 2 de septiembre suman 25 botes destruidos en 23 ataques efectuados en aguas internacionales, contra embarcaciones que presuntamente transportaban narcóticos, según ha dicho Washington sin presentar pruebas que respalden estas afirmaciones.
Hasta el momento son al menos 95 las personas que han muerto en estos ataques en el Caribe y el Pacífico, que se han llevado a cabo sin procedimientos judiciales ni una declaración de guerra del Congreso de Estados Unidos.
El Gobierno de Trump mantiene un enfrentamiento creciente con los gobiernos de Venezuela y Colombia, con una escalada de declaraciones cruzadas entre Trump y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y también con el jefe de Estado de Colombia, Gustavo Petro.
Las operaciones en el Caribe comenzaron tras el despliegue de buques de guerra estadounidenses en la zona, en lo que Washington insiste que se trata de una misión para combatir los cárteles de la droga, pero el Gobierno de Venezuela sostiene que EE.UU. busca en cambio un cambio de régimen.
Maduro calificó los ataques como “ejecuciones seriales” y pidió a la ONU investigar el asunto. El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, consideró que se trata de “una guerra no declarada” y la Cancillería denuncia la “amenaza militar” de Washington. Petro, por su parte, dijo que siempre estará “en contra de genocidios y asesinatos del poder en el Caribe”.
Seguimiento de los ataques de EE.UU. contra embarcaciones presuntamente usadas para narcotráfico
Ha habido al menos 25 ataques militares contra embarcaciones en el mar Caribe y el océano Pacífico desde septiembre de 2025, que han dejado 95 muertes reportadas.

Esta es la cronología de los ataques:
2 de septiembre, primer ataque
El primer ataque de Estados Unidos contra una embarcación en el Caribe fue el 2 de septiembre.
El presidente Donald Trump anunció la ofensiva en sus redes sociales y dijo que bajo sus órdenes las Fuerzas Armadas de Estados Unidos “realizaron un ataque militar contra narcoterroristas del Tren de Aragua identificados en el área de responsabilidad del Comando Sur”.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
“El Tren de Aragua es una organización terrorista extranjera designada por el Departamento de Estado, que opera bajo el control de Nicolás Maduro y es responsable de homicidios masivos, narcotráfico, trata de personas y actos de violencia y terror en Estados Unidos y el hemisferio occidental”, escribió Trump en Truth Social.
15 de septiembre
Poco menos de dos semanas después, las Fuerzas Armadas de EE.UU. llevaron a cabo un nuevo ataque contra una embarcación en aguas internacionales, en el que murieron tres personas.
Trump dijo que el barco presuntamente “transportaba narcóticos ilegales” desde Venezuela.
“Estos cárteles del narcotráfico extremadamente violentos REPRESENTAN UNA AMENAZA para la Seguridad Nacional, la Política Exterior e intereses vitales de EE.UU.”, añadió.
Este segundo ataque se produjo en medio de crecientes tensiones con ese país, ya que Estados Unidos desplegó activos militares en la región.
En ese momento, el secretario de Defensa, Pete Hegseth, y el secretario de Estado, Marco Rubio, anticiparon que habría más actividad en el Caribe porque EE.UU. “va a combatir a los cárteles de la droga que están inundando las calles estadounidenses”.
19 de septiembre
Cuatro días después, Trump anunció otro ataque militar letal contra una presunta embarcación de narcotráfico que, según dijo, estaba afiliada a una organización terrorista designada.
“La inteligencia confirmó que la embarcación traficaba narcóticos ilícitos y transitaba por una ruta conocida de narcotráfico en camino a envenenar a los estadounidenses”, publicó Trump en Truth Social junto a un video de la operación.
Tres personas murieron en este ataque.
3 de octubre
El secretario de Defensa de EE.UU., Pete Hegseth, anunció que las Fuerzas Armadas de Estados Unidos llevaron a cabo un cuarto ataque en el que murieron cuatro personas.
El ataque tuvo lugar en aguas internacionales justo frente a la costa de Venezuela, escribió Hegseth en una publicación en sus redes sociales.
14 de octubre
Seis personas murieron en el quinto ataque de Estados Unidos contra una embarcación frente a la costa de Venezuela.
Una vez más, el presidente Trump dijo que la embarcación estaba “afiliada a una organización terrorista designada”, pero no nombró ninguna organización puntual ni proporcionó pruebas que respalden esa afirmación.
En este punto, 27 personas habían muerto en estos ataques y Estados Unidos defendía cada uno de ellos.
El horizonte de Puerto España, ciudad de aproximadamente 545.000 habitantes, se observa junto al Golfo de Paria, una ensenada del mar Caribe, el 7 de noviembre de 2025 en Puerto España, Trinidad y Tobago.
16 de octubre
Estados Unidos ejecutó un sexto ataque contra una embarcación en el Caribe. Esta habría sido la primera operación en la que no murieron todos los tripulantes a bordo.
Los dos sobrevivientes, oriundos de Ecuador y Colombia, fueron enviados a sus países.
“Al menos 25.000 estadounidenses morirían si permitiera que este submarino llegara a tierra. Los dos terroristas sobrevivientes serán devueltos a sus países de origen, Ecuador y Colombia, para su detención y enjuiciamiento”, publicó Trump en Truth Social.
Jeison Obando Pérez, de 34 años, fue identificado como el sobreviviente repatriado a Colombia en una publicación en X del ministro del Interior del país, Armando Benedetti. Pérez llegó “con trauma cerebral, sedado, drogado, respirando con un ventilador”, dijo Benedetti, quien agregó que había recibido atención médica.
17 de octubre
Dos días después de la ofensiva, el secretario de Defensa Pete Hegseth anunció que la séptima embarcación atacada estaba afiliada a una organización terrorista colombiana y que tenía “cantidades sustanciales de narcóticos” a bordo.
Murieron los tres tripulantes a bordo del barco.
“Estos cárteles son Al Qaeda del Hemisferio Occidental, usan la violencia, el asesinato y el terrorismo para imponer su voluntad, amenazar nuestra seguridad nacional y envenenar a nuestra gente”, escribió Hegseth.
21 y 22 de octubre
Las Fuerzas Armadas de EE.UU. llevaron a cabo ataques letales contra dos barcos en el Pacífico, en los que murieron todas las personas a bordo de cada embarcación, según el secretario de Defensa, Pete Hegseth.
En el octavo ataque murieron dos personas y tres en el noveno.
Hegseth afirmó que el barco atacado en el Pacífico estaba “operado por una Organización Terrorista Designada y realizaba narcotráfico en el Pacífico oriental” y que “nuestra inteligencia sabía que estaba involucrado en el contrabando ilícito de narcóticos”.
Las ofensivas contra las embarcaciones en el Pacífico por parte de EE.UU. parecen marcar una expansión de la campaña militar estadounidense, ya que los siete ataques anteriores se dirigieron contra barcos en el mar Caribe.
4 de noviembre
El secretario de Defensa informó que el martes 4 otra nave fue atacada en el este del océano Pacífico, con un saldo de dos muertos.
“La inteligencia confirmó que la embarcación estaba involucrada en el contrabando ilícito de narcóticos y transitaba por una ruta conocida de narcotráfico transportando narcóticos”, dijo Hegseth en X.
6 de noviembre
Estados Unidos llevó a cabo un nuevo ataque contra una embarcación en el Caribe, matando a tres personas, según Hegseth.
“La embarcación estaba traficando narcóticos en el Caribe y fue atacada en aguas internacionales”, dijo Hegseth en una publicación en X, y agregó que las fuerzas estadounidenses no resultaron heridas en el ataque.
9 de noviembre
Dos ataques a dos nuevas embarcaciones en el Pacífico dejaron seis muertos, según indicó Hegseth en su cuenta de X.
“Según nuestros servicios de inteligencia, estas embarcaciones estaban vinculadas al contrabando de narcóticos, transportaban estupefacientes y transitaban por una ruta conocida de narcotráfico en el Pacífico Oriental”, dijo el funcionario.
“Ambos ataques se realizaron en aguas internacionales y tres narcoterroristas se encontraban a bordo de cada embarcación. Los seis murieron. Ningún miembro de las fuerzas estadounidenses resultó herido”, concluye el posteo en redes de Hegseth.
10 de noviembre
El Pentágono realizó en esta fecha su ataque número 20, dijo a CNN un funcionario del Departamento de Defensa el jueves 13 de noviembre.
El funcionario dijo en un comunicado que el ataque ocurrió en el Caribe y causó la muerte de cuatro personas a quienes se refirió como “narcoterroristas”.
15 de noviembre
El domingo 16 de noviembre el Comando Sur de Estados Unidos anunció que un día antes condujo el ataque número 21 contra un bote supuestamente cargado de drogas en el Pacífico.
4 de diciembre
El Comando Sur de Estados Unidos dijo que se realizó un nuevo ataque en el Pacífico en el que murieron cuatro presuntos “narcoterroristas” a bordo de una lancha. En su cuenta de X, el comando dijo que sus áreas de inteligencia confirmaron que la embarcación transportaba drogas en una ruta marítima para el narcotráfico.
15 de diciembre
Las Fuerzas Militares de EE.UU. atacaron tres embarcaciones presuntamente dedicadas al narcotráfico en el este del océano Pacífico y reportaron ocho personas muertas, según el Comando Sur de EE.UU.
“El 15 de diciembre, por orden de @SecWar Pete Hegseth, la Fuerza de Tarea Conjunta Southern Spear llevó a cabo ataques cinéticos letales sobre tres embarcaciones operadas por Organizaciones Terroristas Designadas en aguas internacionales”, escribió SOUTHCOM en X. “La inteligencia confirmó que las embarcaciones transitaban por rutas conocidas de narcotráfico en el Pacífico Oriental y estaban involucradas en actividades de narcotráfico”.
lapatilla
Recuerda seguirnos en nuestra NUEVA CUENTA INSTAGRAM , TIKTOK Y WHATSAPP
