Venezuela y Colombia ya han declarado la emergencia sanitaria por el coronavirus, mientras tanto, la enorme frontera binacional sigue su ritmo vertiginoso, ahora con los venezolanos protegiéndose con mascarilla ante la pandemia de coronavirus que ya tienen 9 casos en Colombia, ninguno de ellos en el Norte de Santander, limitrofe con el Táchira, por donde se da el mayor paso.
Este jueves 12 de marzo miles de venezolanos y colombianos cruzaban en ambos sentidos. Las imágenes de connacionales usando tapaboca para pasar hacia Colombia se multiplicaban, mientras el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció al mediodía la suspensión por un mes de todos los vuelos provenientes de Colombia y de Europa.
Asimismo, dada la «gravedad» de la situación, Maduro no descartó cerrar todas las fronteras con Colombia y Brasil, dos países que ya han detectado positivos, y habló de la necesaria cooperación entre las autoridades sanitarias de los tres países.
Pese a los anuncios, y que del lado Colombiano también se ordenó la emergencia sanitaria, la frontera sigue viva y se encomienda al uso de las mascarillas. El ministro de salud, Carlos Alvarado, reconoció en la tarde de este jueves que están al pendientes de que «en cualquier momento surja un caso confirmado en Venezuela».
Del lado colombiano, el Gobierno de Iván Duque prohibió, incluso, las concentraciones de más de 500 personas, como parte de las decisiones en la emergencia sanitaria decretada por Bogotá, una medida que no pasa por la frontera, donde miles cruzan en ríos de gente.
Panorama