Noticias Col
sábado, 26 de abril del 2025
Noticias Col

Cómo y desde dónde ver la aurora boreal este fin de semana en Norte de América

Las auroras boreales se crean cuando partículas energizadas del sol impactan la atmósfera superior de la Tierra a altas velocidades.

Nuestra estrella está cerca de su pico de actividad magnética, que se produce una vez cada 11 años, pero no es solo eso.  

La actividad solar es actualmente más alta que en una generación, y la tormenta geomagnética extrema G5 del 10 de mayo es un claro ejemplo.  

Es posible que este fin de semana se produzca un fenómeno similar, y lo más probable es que sea el domingo por la noche. 

A medida que el Sol emite más erupciones solares (y más intensas) o eyecciones de masa coronal (grupos de partículas cargadas) que parecen aterradoras, las auroras están apareciendo más lejos de las regiones polares (donde suelen estar) que en los últimos 23 años. 

Mientras tanto, el cometa A3, también conocido como C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS), pronto será un objeto (posiblemente muy brillante) posterior al atardecer en el oeste, después de la puesta del sol del 12 de octubre aproximadamente, cuando alcance su punto más cercano a la Tierra. 

A pesar de eso, hay una verdad sobre las auroras boreales y los cometas que debes saber: ¡la contaminación lumínica los mata!  

Es mejor evitar estar en una ciudad durante una exhibición de auroras única en la vida, especialmente cuando un cometa visita el sistema solar interior. 

Lo que dicen las autoridades 

Debes consultar el tablero de auroras de la NOAA , específicamente para ver la línea de visión de auroras para esta noche y mañana.  

En segundo lugar, ten en cuenta la fase de la Luna. Escapar corriendo de la contaminación lumínica en la noche de luna llena es completamente inútil porque será imposible encontrar un cielo oscuro.

Para que valga la pena conducir hasta el desierto, necesitarás una predicción de tormenta geomagnética G4 o G5, un clima despejado (¡no lo olvides!) y una luna nueva, una luna creciente o una luna menguante. 

Una vez realizada esa investigación, utilice un mapa de contaminación lumínica para identificar algún lugar oscuro cerca de usted. 

Dónde ver la aurora boreal y el cometa 

Estas son algunas sugerencias para parques de cielo oscuro en todo Estados Unidos (con un ligero sesgo hacia los estados del norte, donde las auroras son más comunes) donde las luces del norte se verán mejor si las condiciones son las adecuadas. 

Entre ellos, los Parques nacionales y estatales de Redwood, California, Parque Nacional Volcánico Lassen, California, Parque Nacional del Lago del Cráter, Oregón, Parque Nacional de las Cascadas del Norte, Washington y Parque Nacional Glaciar, Montana. 

Asimismo, podrás verlo en el Monumento Nacional Cráteres de la Luna, Idaho, Parque Nacional Theodore Roosevelt, Dakota del Norte y en el Parque Nacional Badlands, Dakota del SurParque Nacional Voyageurs, Minnesota. 

También en el Parque estatal de Newport, Wisconsin, Parque Nacional y Reserva Isle Royale, Michigan, Parque Nacional Acadia, Maine, en Monumento Nacional Bosque y Aguas Katahdin, Maine y desde Parque estatal Cherry Springs, Pensilvania. 

Las auroras suelen observarse en regiones polares en latitudes cercanas a los 70 grados norte y sur, pero durante condiciones geomagnéticas extremas el óvalo auroral puede abultarse y las auroras pueden verse hasta 40 grados norte y sur. 

Sobre las auroras boreales  

Las auroras boreales se crean cuando partículas energizadas del sol impactan la atmósfera superior de la Tierra a velocidades de hasta 45 millones de mph (72 millones de kph), pero el campo magnético de nuestro planeta nos protege de ese ataque energético. 

A medida que el campo magnético de la Tierra redirige las partículas hacia los polos, el espectacular proceso se transforma en un fenómeno atmosférico cinematográfico que deslumbra y fascina tanto a los científicos como a los observadores del cielo.  

Las luces del sur, o auroras australes, se producen de la misma manera.  

Tom Kerss, astrónomo, autor y experto en auroras boreales, dijo que: «la aurora boreal estándar, observable en las regiones árticas, es generada por el viento solar, que fluye constantemente hacia la Tierra. Se manifiesta en un gran anillo sobre el Polo Norte geomagnético de la Tierra y se conoce como óvalo auroral».  

Durante épocas de mayor actividad solar, el óvalo auroral puede expandirse hacia latitudes más meridionales.  

El Centro de Predicción del Clima Espacial de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) mantiene un pronóstico detallado de auroras de 30 minutos en el que se puede ver la extensión prevista del óvalo auroral y la probabilidad de auroras.  

La aurora boreal es visible la mayoría de las noches, si el clima lo permite, dentro de una banda de varios cientos de millas de ancho que está centrada a unos 66 grados norte, aproximadamente la misma latitud que el Círculo Polar Ártico. 

qpasa

Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en InstagramTwitterFacebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?