Una explosión ocurrida la noche de este jueves frente al puesto de Policía del municipio de La Plata, en el departamento de Huila, dejó al menos dos personas muertas y 24 heridas, en momentos en que los feligreses participaban en las actividades del Jueves Santo.
El ataque, atribuido preliminarmente a las disidencias de las FARC, generó una fuerte detonación que provocó un incendio y una densa columna de humo, desatando el pánico entre los asistentes a los actos religiosos, quienes salían de la iglesia en ese momento. Imágenes del hecho circulan en redes sociales.
El director de la Policía Nacional de Colombia, general Carlos Fernando Triana, calificó el atentado como una “acción demencial” y lo relacionó con las operaciones que adelantan las fuerzas de seguridad contra Néstor Gregorio Vera, alias «Iván Mordisco», máximo cabecilla del Estado Mayor Central de las disidencias de las FARC.
“Estas acciones son una reacción desesperada ante los contundentes golpes operativos contra alias Iván Mordisco. No cesaremos hasta dar con su paradero”, afirmó Triana.
La escalada violenta en la región se intensificó luego de que, en las últimas horas, fuera abatido Jhon Medina, alias «Tornillo», jefe de finanzas del Frente Rodrigo Cadete de dicha organización armada.
Aunque ninguna autoridad ha confirmado oficialmente la autoría del atentado en La Plata, se sospecha de las disidencias, responsables también de un ataque similar ocurrido en la mañana de este jueves en Mondomo, Cauca, donde una mujer murió y varias personas resultaron heridas.
Ambas acciones coinciden con la decisión del Gobierno colombiano de no renovar el cese al fuego bilateral con el Estado Mayor de los Bloques (EMB), que culminó este martes tras 18 meses de vigencia. La medida deja sin efecto las restricciones operativas que limitaban la ofensiva militar contra estas estructuras armadas.
El gobernador del Cauca, Elías Larrahondo, dijo a la emisora Blu Radio, que el atentado cometido en Timba, que hace parte del municipio de Buenos Aires, también dejó «daños en vidrios de ventanas y puertas», así como «la onda explosiva termina afectando todo alrededor, entre ellos el colegio que está relativamente cerca, también el hospital».