Los migrantes con y sin documentos podrán acceder al plan nacional de vacunación contra el Covid-19 en Chile, aclaró este jueves el ministro de Salud, Enrique Paris, luego de que esta semana el canciller Andrés Allamand señalara que estaban excluidos del proceso.
“Vamos a vacunar a los migrantes según el calendario de prioridades, incluidos los migrantes no regularizados“, indicó en rueda de prensa.
Paris detalló que aquellas personas indocumentadas podrán inscribirse en el proceso de vacunación utilizando su registro en el Fondo Nacional de Salud (Fonasa), programa de seguro de salud al que todas las personas de escasos recursos pueden optar. Sin embargo, agregó que sí estará prohibido el denominado “turismo de vacunación“, esto es, extranjeros que vienen con visa de turista a inocularse en el país.
Por su parte, Paula Daza, subsecretaria de Salud, señaló que “lo dice el decreto, todas las personas que están en Chile, en diferentes procesos, tienen derecho a la vacuna, particularmente las personas que están en una situación irregular y que se han autodenunciado”, destacó, según nota difundida por 24Horas, desde el centro de distribución instalado en el Estadio Nacional.
Por lo mismo, enfatizó que “lo que no queremos en nuestro país es que esto se transforme en un turismo de vacunas, donde ingresen personas de forma irregular o como turistas para vacunarse”.
Agregó que “lo importante es aclarar que las personas que van a ingresar en el futuro al país de forma irregular y que no han iniciado el proceso de autodenuncia, en este momento, no van a ser priorizadas”, recoge Crónicas de Chile.
Antes, Álvaro Bellolio, jefe del Departamento de Extranjería, también contrarió el polémico anuncio de Allamand, quien ayer advirtió que los extranjeros con visa o en situación irregular en Chile no tendrían derecho a vacunarse contra el Covid-19
“Los migrantes que están de forma irregular en Chile son Fonasa A, por lo tanto ellos tienen acceso a la vacunación”, sostuvo Bellolio.
Según explicó en Radio Sonar, quienes no van a tener acceso a la vacunación son los turistas con visa vigente o visa vencida. O sea: turistas que quieran venir a futuro y las personas que quieran ingresar de forma clandestina para vacunarse también a futuro.