Chicago, Illinois, está comenzando el año nuevo con energía limpia.
Desde el pasado 1 de enero, los 411 edificios municipales de Chicago, como sus aeropuertos internacionales, estaciones de bomberos, bibliotecas y el Ayuntamiento, ahora funcionan completamente con energía renovable.
La hazaña ha sido posible gracias a un acuerdo de compra de energía (PPA) de 5 años con Constellation firmado en agosto de 2022, informó el Chicago Tribune.
“Todos los habitantes de Chicago interactúan con un edificio de propiedad municipal. Poder lograr este hito en nombre de los residentes de la ciudad es emocionante”, dijo Angela Tovar, directora de sostenibilidad de Chicago.
Toda una política pública
La mayor parte (70%) de la demanda energética anual de los edificios municipales, de 900.000 MWh, se satisface ahora mediante un nuevo parque solar de 1660 hectáreas llamado Double Black Diamond, que se estableció en los condados de Sangamon y Morgan, a unos 48 kilómetros de Springfield, Illinois.
Double Black Diamond, desarrollado y operado por Swift Current Energy, es el parque solar más grande al este del Mississippi.
Como explica el Departamento de Energía de Estados Unidos, un PPA es cuando una de las partes compra el suministro de energía a un tercero, que se encarga del desarrollo y la operación de la fuente de energía.
Esto permite al propietario y operador de la fuente de energía obtener beneficios fiscales y generar ingresos mediante la venta de energía, mientras que el cliente que compra la energía puede acceder a energía limpia sin el costo de instalar la infraestructura.
Un gran aporte ambiental
Gracias a este plan, todos los edificios municipales de Chicago ahora funcionan con energía limpia, que la ciudad compra a Constellation y se abastece con fuentes de energía renovables, incluido el parque solar Double Black Diamond.
“Es un plan que hace que la ciudad tome medidas en relación con el clima y también aprovecha nuestro poder adquisitivo para generar nuevas oportunidades para los habitantes de Chicago y el estado”, dijo Tovar, según informó Grist.
Constellation proporcionará el 30% restante de energía limpia para los edificios de la ciudad de Chicago a través de créditos de energía renovable (RECs), donde el financiamiento de las facturas de energía de Chicago se destina a proyectos de energía limpia en todo Estados Unidos, informó Chicago Tribune.
Si bien se espera que la decisión de alimentar los edificios municipales de Chicago completamente con energía renovable reduzca las emisiones de carbono de la ciudad en alrededor de 290.000 toneladas métricas algunas personas tienen preocupaciones sobre la inclusión de REC en el plan.
Las críticas a la implementación
Como informó el Chicago Tribune, los críticos han argumentado que estos créditos son un tipo de lavado de imagen verde que no necesariamente contribuye a la generación de energía limpia local.
Sin embargo, la ciudad abordó las preocupaciones sobre los REC y señaló que el plan aún podría incentivar un mayor desarrollo de energía renovable a nivel local.
“Es una característica y no un defecto de nuestro plan”, dijo a Grist el subdirector de sostenibilidad Jared Policicchio. “Nuestro objetivo para los próximos años es llegar a un punto en el que no compremos créditos de energía renovable”.
Además, Tovar dijo al Chicago Tribune que asegurar el 30% de energía proveniente de REC le dará a la ciudad tiempo para explorar la instalación de energía solar en edificios locales.
Las proyecciones a futuro
La ciudad también ha colaborado con Constellation y Swift Current Energy en un acuerdo anual de 400.000 dólares para formación laboral en energía limpia, según informó American Cities Climate Challenge.
Chicago se ha marcado además el objetivo de abastecer de energía renovable a todos los edificios de la ciudad, no solo a los municipales, para 2035.
Si logra el objetivo, Chicago será la ciudad más grande de Estados Unidos en abastecer todos sus edificios con energía limpia, según informó Sierra Club.
Chicago se suma a alrededor de otros 700 municipios de EE. UU. que se han comprometido con PPAs, por un total de más de 18.372 MW de energía renovable, o suficiente energía limpia para abastecer a unos 4 millones de hogares por año, a partir de 2021, informó el Instituto de Recursos Mundiales.
qpasa
Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en Instagram, Twitter, Facebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp