La empresa, que es el principal socio internacional de la estatal venezolana Pdvs. Chevron fue durante meses la única compañía estadounidense autorizada por Washington para exportar petróleo venezolano bajo una exención a las sanciones. Estos planes se enmarcan en un panorama energético más amplio, que incluye un plan de reconstrucción de 100.000 millones de dólares impulsado por Trump

La petrolera estadounidense Chevron planea ampliar significativamente sus exportaciones de crudo venezolano hacia Estados Unidos en marzo, según personas familiarizadas con los planes de la compañía. Se espera que el volumen alcance alrededor de 300.000 barriles por día (bpd), un aumento importante frente a los 100.000 bpd exportados en diciembre y los aproximadamente 230.000 bpd registrados en lo que va de enero, informó la agencia Reuters.
La empresa, que es el principal socio internacional de la estatal venezolana Pdvsa, ha fletado cerca de una docena de buques tanques para facilitar este incremento de envíos y reducir las existencias acumuladas en sus instalaciones tras el bloqueo impuesto por Estados Unidos a finales de 2025, que había frenado las exportaciones venezolanas y dejado millones de barriles almacenados en tierra y en el mar.
Las empresas mixtas entre Chevron y Pdvsa ahora producen entre 240.000 y 250.000 bpd de crudo pesado, un tipo especialmente demandado por las refinerías de la Costa del Golfo de Estados Unidos. A diferencia de algunos campos controlados directamente por PDVSA, estas operaciones no se vieron afectadas por recientes recortes de producción.
Chevron fue durante meses la única compañía estadounidense autorizada por Washington para exportar petróleo venezolano bajo una exención a las sanciones, pero ahora enfrenta competencia de grandes comercializadoras como Vitol y Trafigura, que también han recibido licencias para exportar crudo y combustibles venezolanos a Estados Unidos y otros mercados dentro del marco de un acuerdo de suministro estratégico valorado en 2.000 millones de dólares.
En encuentros recientes entre ejecutivos de la industria y el presidente estadounidense Donald Trump, el vicepresidente de Chevron, Mark Nelson, aseguró que la firma podría duplicar de inmediato la carga de crudo y aumentar su producción en un 50 % en los próximos dos años, aunque esto dependería de inversiones en infraestructura y mantenimiento.
Estos planes se enmarcan en un panorama energético más amplio, que incluye un plan de reconstrucción de 100.000 millones de dólares impulsado por Trump para revitalizar la industria petrolera venezolana, tras la captura del presidente Nicolás Maduro y la instauración de un gobierno interino liderado por Delcy Rodríguez.
diarioversionfinal
Recuerda seguirnos en nuestra NUEVA CUENTA INSTAGRAM , TIKTOK Y WHATSAPP