Jeison Alexander Lorca Salazar, conocido como ‘Jeison Comino’ y presunto segundo cabecilla de la banda transnacional Tren de Aragua, fue arrestado en una operación conjunta entre las policías de Colombia y Venezuela, en el departamento de Santander, al noreste de Colombia.
“Cae el segundo cabecilla más importante del tren de Aragua en territorio colombiano y con el trabajo de la policía colombiana apoyada por la venezolana”, escribió el jefe de Estado colombiano en su cuenta en la red social X (antes Twitter).
Lorca, uno de los criminales más buscados en Venezuela, fue detenido en una lujosa residencia en Los Santos, donde se encontraba oculto luego de evadir a las autoridades de los dos países.
Petro informó que, a través de una notificación roja de Interpol, Venezuela había solicitado su captura por cargos relacionados con terrorismo, asociación para delinquir, tráfico de armas y extorsión.
El detenido, conocido por su actividad criminal en la zona de la Tasajera y Los Teques en Aragua, Venezuela, figuraba en la lista de los 10 delincuentes más peligrosos del país, con una recompensa de hasta 50.000 dólares por su captura.
Las autoridades colombianas aseguraron que Lorca solía posar con armamento de alto calibre, lo que permitió a las fuerzas de seguridad rastrear su ubicación.
El Tren de Aragua, grupo criminal originado en las cárceles venezolanas, es señalado por las autoridades colombianas de ser responsable de un aumento en la violencia en varias ciudades latinoamericanas, incluyendo Bogotá.
La banda está involucrada en delitos como narcotráfico, extorsiones y homicidios en países como Colombia, Perú, Bolivia y Chile.
Además, la embajada de Estados Unidos en Colombia, junto con la Policía colombiana, ha ofrecido un total de 12 millones de dólares por la captura de tres de los principales cabecillas del Tren de Aragua: Giovanny San Vicente, Yohan José Romero (alias Johan Petrica) y Héctor Guerrero Flores (alias Niño Guerrero). Las recompensas por su captura varían entre tres y cinco millones de dólares.
Tarek le agradece a Petro la captura
Este sábado, el fiscal general, Tarek William Saab, agradeció al presidente de Colombia, Gustavo Petro, la detención de Jeison Comino’.
“Esta detención ocurre gracias a la orden de aprehensión y alerta roja solicitada en su momento por la Fiscalía 69 Nacional contra bandas del Ministerio Público de Venezuela, y la efectiva y diligente cooperación policial entre ambos países”, señaló Saab en una publicación en Instagram.
El fiscal indicó que se encuentra en comunicación con su homólogo colombiano para “agilizar” el inicio del proceso de extradición, para que “este peligroso delincuente sea puesto ante la justicia lo más pronto posible”.
Cae el segundo cabecilla más importante del tren de Aragua en territorio colombiano y con el trabajo de la policía colombiana apoyada por la venezolana.
*INFORME DE RESULTADO OPERACIÓN FRONTERA CONTRA ALIAS “JEISON COMINO” SEGUNDO CABECILLA DEL TREN DE ARAGUA Y SEGUNDO MÁS… pic.twitter.com/loIP7XFqae
— Gustavo Petro (@petrogustavo) November 16, 2024
La Verdad