El momento esperado por los aficionados a la astronomía y por los científicos llegó el 28 de febrero, cuando, en horas de la madrugada, lograron captar imágenes de la alineación de siete planetas del Sistema Solar, evento del cual se dice no hay precedentes y que volvería a suscitarse en más de 400 años.
Los científicos de la NASA y otras instituciones mundiales dedicadas a la investigación del espacio y de la astronomía como ciencia, dispusieron todos sus elementos para hacer de la observación un acto investigativo que permitiera arrojar datos importantes sobre el Sistema Solar.
Este evento, que ha estado tomando forma desde el mes pasado, permitió observar a Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno en el cielo nocturno, alineados todos en paralelo en torno al sol.
Una alineación planetaria ocurre cuando tres o más planetas se alinean en una línea imaginaria desde nuestra perspectiva en la Tierra. Durante la alineación, cinco planetas fueron visibles a simple vista: Venus, Júpiter, Mercurio, Marte y Saturno. Urano y Neptuno requirieron binoculares o telescopios para ser observados.
La fase de luna nueva garantizo un cielo más oscuro, ideal para la observación. Este evento no se repetirá hasta el 2040, lo que lo convirtió en una oportunidad única para los amantes de la astronomía.
Más alineaciones por venir
El 2025 apenas comienza, y los expertos han señalado que esta alineación es solo la primera de tres que están programadas para el año. Aunque no se han revelado las fechas exactas de las siguientes, los aficionados a la astronomía ya anticipan nuevas oportunidades para conectarse con el cosmos.
Cada alineación es única, no solo por las configuraciones específicas de los planetas, sino también por las condiciones locales y climáticas que influyen en la experiencia visual.
Este evento no solo ofrece una experiencia visual impresionante, sino que también invita a reflexionar sobre nuestra conexión con el universo y los ciclos naturales que nos rodean.
NAM/Agencias/Redes
Recuerda seguirnos en nuestra NUEVA CUENTA INSTAGRAM Y TIKTOK