El fundador de la organización de rescate sin fines de lucro Grey Bull Rescue Foundation y veterano de las fuerzas especiales estadounidenses aseguró que la misión se desarrolló bajo condiciones extremas, en plena noche, con fuertes olas y escasa visibilidad. “Fue peligroso. Daba miedo”, relató al recordar la oscuridad y el oleaje que acompañaron la salida de Machado, quien llevaba once meses en la clandestinidad por temor a represalias del gobierno de Nicolás Maduro
María Corina Machado tuvo que enfrentar una travesía marítima larga y “aterradora” para salir de Venezuela, según Bryan Stern, el estadounidense que afirma haber dirigido la operación de extracción que permitió a la líder opositora y reciente Premio Nobel de la Paz llegar a Noruega.
Stern, fundador de la organización de rescate sin fines de lucro Grey Bull Rescue Foundation y veterano de las fuerzas especiales estadounidenses, reveló los detalles en una entrevista con CBS News el jueves. Aseguró que la misión se desarrolló bajo condiciones extremas, en plena noche, con fuertes olas y escasa visibilidad. “Fue peligroso. Daba miedo”, relató al recordar la oscuridad y el oleaje que acompañaron la salida de Machado, quien llevaba once meses en la clandestinidad por temor a represalias del gobierno de Nicolás Maduro.
De acuerdo con Stern, se reunió con Machado en el mar, una vez que ella abandonó el lugar donde se escondía en Caracas. La dirigente opositora abordó una embarcación que la trasladó durante 13 horas hasta un punto no revelado, desde donde tomó un avión rumbo a Europa. La operación, según CBS, fue planificada apenas cuatro días antes.
Stern explicó que las condiciones del mar, aunque peligrosas para la navegación, resultaron favorables para evitar rastreos: las grandes olas interferían con los radares. “Era plena noche, había muy poca luz de luna, algo de nubosidad, poca visibilidad. Las lanchas no tenían luces”, dijo. Añadió que tanto él como su equipo —una veintena de personas— viajaban empapados, al igual que Machado. “Ella estaba muy feliz, muy emocionada, muy cansada”, afirmó, citado por AFP.
The Wall Street Journal informó que Machado utilizó una peluca y un disfraz para abandonar el sitio donde permanecía oculta en Caracas, aunque Stern evitó referirse a cualquier aspecto de la operación terrestre. Sí confirmó que la misión fue financiada por donantes privados y aseguró que, hasta donde él sabe, no contó con recursos del gobierno estadounidense. No obstante, dijo que su equipo mantuvo una coordinación “no oficial” con el ejército de Estados Unidos para notificar posiciones y evitar confusiones operativas.
La propia Machado declaró el jueves en Oslo que recibió apoyo del gobierno estadounidense para salir de Venezuela. La dirigente, que no pudo asistir a la ceremonia del Nobel debido al riesgo de captura, reapareció públicamente por primera vez desde enero. Afirmó que su intención es regresar a Venezuela, aunque evitó dar detalles. “Haré todo lo posible para poder regresar y para poner fin a esta tiranía muy pronto”, señaló.
Stern aclaró que su organización no participaría en una eventual operación de retorno. “Nosotros sacamos personas, no las introducimos”, dijo. Aun así, elogió la determinación de la líder opositora: “Creo que no debería volver. Pero ella quiere hacerlo. María es realmente inspiradora”.
diarioversionfinal
Recuerda seguirnos en nuestra NUEVA CUENTA INSTAGRAM , TIKTOK Y WHATSAPP
