Imane Khelif pone punto y final a las acusaciones que recibió desde su participación en los Juegos Olímpicos de París 2024, donde se llevó la medalla de oro en boxeo femenino. La argelina, que fue acusada por el medio francés ‘Le Correspondant’ de tener cromosomas XY (masculinos) y “testículos internos”, además de un micropene, emprendió acciones legales por la filtración del historial médico “no verificado” sobre su género, según confirmó este miércoles 6 de octubre el Comité Olímpico Internacional (COI).
Khelif fue duramente criticada durante los Juegos, ya que, tanto a ella como la taiwanesa Yu-Ting, que también se colgó el oro, se les permitió participar, a pesar de que fueron expulsadas del Campeonato del Mundo previo por incumplir los estándares de género. La Asociación Internacional de Boxeo (IBA) aseguraba que tenían un nivel de testosterona por encima del límite permitido y cromosomas XY, los asignados al género masculino. Umar Kremlev, el presidente de la IBA, acusó a las dos púgiles de ser “biológicamente hombres”, reseñó .
Se causó un gran revuelo con la participación de ambas en París 2024, ya que sus oponentes se quejaban de que “jugaban con ventaja”. Cuando las aguas parecían calmadas, el periodista francés Djaffar Ait Aoudia publicó en ‘Le Correspondant’ que habría extraído un informe médico de Khelif en el que ponía que tiene cromosomas XY, y que sufre deficiencia de 5 alfa-reductasa, un trastorno del desarrollo sexual que solo se presenta en hombres biológicos. Además, en el informe, realizado por el hospital Kremiin-Bicêtre de París y el hospital Mohamed Lamine Debaghine de Argel, explica que después de una resonancia magnética descubrieron que no tenía útero, y que tiene “testículos internos y micropene parecido a un clítoris agrandado”.
“Estos ataques, a menudo basados en acusaciones sin fundamento, tienen como objetivo empañar la imagen de un deportista que ha traído honor a nuestra nación en el escenario internacional. Condenamos firmemente estos intentos de desestabilización, que no tienen cabida en el mundo del deporte”, compartió el Comité Olímpico Argelino (COA) al medio DWNews. Además, Jacques Young, el endocrino del hospital francés que supuestamente fue coautor del informe, reveló que se estaba usando su nombre para difundir información falsa y una agenda anti-trans.
El hospital de París no confirmó la autenticidad del informe y contó que “no proporciona ninguna información relacionada con la confidencialidad médica y, en particular, no especifica si una persona ha consultado a un médico o no”. El COI insiste en que estos documentos no son verificados y que su origen no se puede confirmar, pero que Imane está “preparando una demanda en respuesta a los últimos informes”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.
Por Agencia-focoinformativo
Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en Instagram, Twitter, Facebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp