“No sabemos lo que va a pasar. Trump es muy imprevisible, pero algo va a pasar, seguro”, dijo el exdiplomático europeo sobre las tensiones entre Venezuela y EE. UU. Opinó que “no habrá una invasión al estilo de Normandía, con lanchas desembarcando en la playa» pero advirtió que «Estados Unidos tiene un largo historial de desestabilizar regímenes latinoamericanos»
El exalto representante de la Unión Europea, Josep Borrell, expresó su preocupación por el despliegue militar que Estados Unidos mantiene frente a las costas de Venezuela y destacó la naturaleza impredecible del presidente Donald Trump.
En el programa Espejo Público del canal Antena 3, Borrell advirtió que el verdadero factor de riesgo es la imprevisibilidad de la administración Trump, ahora nuevamente en el centro de la ecuación tras su retorno al poder.
“No sabemos lo que va a pasar. Trump es muy imprevisible, pero algo va a pasar, seguro”, manifestó.
Aunque descartó una invasión clásica en Venezuela, advirtió que una operación de gran alcance no puede ser descartada bajo la administración Trump.
“No habrá una invasión al estilo de Normandía, con lanchas desembarcando en la playa, pero Estados Unidos tiene un largo historial de desestabilizar regímenes latinoamericanos. No les hizo falta desembarcar en Chile: organizaron un golpe de Estado”, afirmó, señalando el precedente del derrocamiento de Salvador Allende en 1973.
Borrell insistió en que el escenario actual es inédito en escala. “Hay un tercio de la flota americana, incluido el portaaviones más grande del mundo, miles de marines. Supongo que cuando se hace algo así no es para hundir 8 u 80 lanchas”, comentó.
El diplomático también se refirió a los ataques estadounidenses contra embarcaciones presuntamente destinadas al narcotráfico, operaciones que han dejado más de 80 fallecidos en el Caribe y el Pacífico.
“Estados Unidos ha llevado a cabo ataques argumentando que se trataba de narcotraficantes. Lo serán o no lo serán, pero están muertos”, señaló.
Las acciones militares de Washington se han intensificado simultáneamente con el aumento de tensiones con el gobierno de Nicolás Maduro, que acusa a la Casa Blanca de intentar un cambio de administración.
Al analizar la respuesta internacional, Borrell fue categórico: “Europa no juega ningún papel en esto”.
Según explicó, la crisis venezolana nunca ha sido una prioridad comunitaria y, en el Parlamento Europeo, el tema solía reducirse a un debate interno entre partidos españoles.
“Bastantes problemas tiene Europa con los que tiene en su propio frente”, recordó.
El exjefe de la diplomacia europea también calificó de “absolutamente racional” la suspensión de vuelos comerciales a Caracas por parte de aerolíneas españolas y portuguesas. Compañías habían cancelado sus rutas alegando razones de seguridad, y Caracas respondió revocando licencias.
“Si recibes información de que esa zona va a ser de intensa actividad militar, naturalmente no mandas tus aviones allí. Lo haría cualquier responsable serio”, dijo.
diarioversionfinal
Recuerda seguirnos en nuestra NUEVA CUENTA INSTAGRAM , TIKTOK Y WHATSAPP
