Como parte de la segunda fase del Entendimiento Bicentenario contra el crimen organizado, los gobiernos del presidente Joe Biden y del mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador refuerzan para enfrentar cárteles y reducir el tráfico de fentanilo y otras drogas.
El secretario de Estado, Antony Blinken, tuvo una llamada telefónica con el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, para avanzar en esa agenda bilateral, la cual se posicionó al frente entre las prioridades luego del secuestro de cuatro estadounidenses y la muerte de dos en Matamoros, Tamaulipas, a manos del Cártel del Golfo.
“Hablé con el secretario de Relaciones Exteriores de México, @m_ebrard, sobre los esfuerzos en nuestra cooperación sobre seguridad, para combatir la producción ilícita de fentanilo y otras drogas sintéticas”, dijo Blinken.
En medio de las críticas de republicanos sobre el tráfico de drogas a EEUU y sus intenciones de enviar militares a México, el secretario de Estado destacó la colaboración con ese país.
“Valoramos la sólida alianza con México, mientras trabajamos para mantener a nuestras comunidades a salvo de las redes criminales”, expresó.
El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, señaló que para EEUU la cooperación con México sigue siendo “una prioridad” en la lucha contra el narcotráfico.
Price señaló que también se abordó el secuestro y muerte de estadounidenses en Matamoros, pero no precisó los detalles al respecto, aunque destacó el fallecimiento de un mexicano en los hechos.
El diálogo incluyó un balance sobre la visita de la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, la Dra. Elizabeth Sherwood-Randall, a México, donde se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador y otros funcionarios mexicanos.
“[Ese encuentro] se centró en fortalecer la aplicación de la ley y reforzar la seguridad ciudadana, para interrumpir la cadena de suministro de drogas sintéticas y reducir los riesgos de consumir drogas”, dijo Price.
El diálogo no fue en persona, ya que a pesar de que Ebrard se encuentra en Washington, D.C., Blinken inició una gira a Etiopía y Níger.
Segunda fase del Entendimiento Bicentenario
La semana pasada, los gobiernos de EEUU y México lanzaron la segunda fase del llamado Entendimiento Bicentenario, para atajar el avance de los cárteles de la droga, en medio de una crisis por más de 70.000 muertes anuales de estadounidenses por el consumo de fentanilo.
El plan incluye una nueva campaña binacional sobre salud pública para prevenir y reducir los riesgos del consumo de fentanilo y otras drogas, se informó.
México nombró a la secretaria de Seguridad y Protección Civil, Rosa Icela Rodríguez, para liderar los esfuerzos contra fentanilo, por lo que tendrá una colaboración directa con Sherwood-Randall.
“Estados Unidos y México pondrán todos sus recursos para luchar contra los cárteles y las organizaciones criminales transnacionales que matan y explotan a los ciudadanos para obtener enormes ganancias”, se defiende.
Por: Agencia
Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en Instagram, Twitter, Facebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp