Muchas personas asocian a la gelatina como postre de la infancia, en diversas fiestas y celebraciones a lo largo de nuestras vidas. Otras la ven como un refrigerio versátil que puede disfrutarse cuando hace calor debido a su dulce y refrescante sabor. Sin embargo, especialistas del Journal of Nutrition aseguran que este alimento aporta grandes cantidades de colágeno y minerales esenciales.
Este manjar cuenta con una larga historia que se remonta a la antigua Grecia, en donde se preparaba a partir de los huesos y cartílagos de los animales. Hoy en día se obtiene principalmente del colágeno de cerdos y vacas; este proceso permite conservar sus propiedades nutricionales
Es considerado como altamente funcional y beneficioso para el cuidado de la piel, el fortalecimiento de las articulaciones y el cuidado de la salud ósea. A pesar de ser recordada como un dulce asociado a la niñez, actualmente es tomada en cuenta por aquellas personas que buscan optar por bienestar pleno y mantener un estilo de vida saludable.

Según la empresa colombiana de lácteos y alimentos, Alquería, la gelatina es un alimento seguro y nutritivo que se puede consumir a partir de los 11 meses de edad. Su preparación supone el aporte de minerales, tales como el calcio, hierro, magnesio, selenio, cobre, sodio, potasio y fósforo.
Los especialistas del JN afirman que la gelatina más saludable depende de su composición y del proceso de elaboración. Aseguran que, entre las opciones disponibles en el mercado, las más recomendables son aquellas en su estado más puro.
Tipos de gelatina
La gelatina sin sabor y sin azúcares añadidos es una opción baja en calorías, ideal para una dieta balanceada y saludable. Su presentación libre de conservantes y colorantes artificiales permite disfrutar al máximo de sus nutrientes y proteínas, al mismo tiempo que aporta aminoácidos que ayudan a suavizar el revestimiento del intestino, mejorando el proceso digestivo.

Otra de las opciones es la gelatina de hueso, que obtiene este nombre debido a que se prepara al cocinar huesos de animales por varias horas. La técnica de preparación permite extraer el colágeno y minerales, lo que refuerza los beneficios para huesos y articulaciones.

Por otro lado, la gelatina de cítricos es otra buena fuente de colágeno, ya que, a través de su elaboración de jugos ricos en vitamina C, se convierte en el principal portador de esta proteína, además de funcionar como antioxidante natural.
Un postre ideal para las dietas
Al ser baja en calorías y aportar proteínas, favorece la sensación de saciedad y puede ser útil para controlar el peso. Cada porción de este postre representa de 5 a 10 calorías, lo cual permite satisfacer el hambre sin interrumpir el déficit calórico.
Noticia al Día / Salomé Espina – Pasante
Recuerda seguirnos en nuestra NUEVA CUENTA INSTAGRAM , TIKTOK Y WHATSAPP
