El Año Nuevo agravó la crisis migratoria. Miles de migrantes protestan en la frontera sur para que le den asilo; mientras que otros tantos en su mayoría de venezolanos buscan irse hacia Canadá
Unos 5.000 migrantes en su mayoría haitianos, venezolanos, cubanos, peruanos, panameños y de otros países de Centroamérica, protestaron este lunes en la frontera sur de México.
Los migrantes ingresaron por la fuerza a las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) del Gobierno, reseña EFE.
Los migrantes se congregaron desde el fin de semana, por lo que crearon una larga fila y cerraron una calle por completo a las afueras de la Comar en Tapachula, ciudad fronteriza con Guatemala.
Los extranjeros se cansaron de estar a la espera de que las autoridades mexicanas atiendan sus peticiones de asilo. Los migrantes son en su mayoría haitianos, venezolanos, cubanos, peruanos, panameños y de otros países de Centroamérica, y se han amontonado ante la escasa presencia de las autoridades.
Ante las protestas, funcionarios de la Comar avisaron a los migrantes que atenderán únicamente a familias con niños, por lo que las demás personas adultas tendrán que esperar su turno en las filas.
El hecho refleja el flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) detuvo en el año fiscal de 2022 un número inédito de más de 2,76 millones de indocumentados.
Para Canadá
Por otra parte, un grupo de migrantes que se instalaron en un campamento de Matamoros, Tamaulipas, comenzaron a elaborar un censo para registrar a los aspirantes de esta solicitud.
Los latinoamericanos que quedaron varados en la frontera norte de México, ante el maltrato que argumentan por parte de Estados Unidos, que los ha confinado al desasosiego por sus políticas, han puesto la mirada en el “sueño canadiense”.
“No todos queremos ir hacia los Estados Unidos, y ya que ellos no nos abren sus puertas para llegar hacia donde queremos, nos estamos viendo en la obligación de hacer el llamado al Gobierno de Canadá para que por favor nos ayuden”, declaró a EFE la venezolana, Mary Carmen Garza.
Censo en proceso
Dentro del asentamiento donde conviven los migrantes, se comenzó a pasar un cuaderno donde se apuntan los interesados en ingresar al país canadiense, como parte de las acciones para buscar un contacto con el Gobierno de Canadá, al que también se le entregará una carta para formalizar la petición.
“Como Estados Unidos con el ‘Título 42’ nos tiene vetados solo a venezolanos, nosotros buscamos como segunda opción Canadá, que nos puedan dar como un parón humanitario o sobre un asilo político, cualquier cosa que ellos puedan pronunciar”, argumentó el venezolano Junior Romero.
El grupo, que ha concebido la idea y que aún es reducido en comparación con la cantidad de personas que aguardan cruzar a EE.UU., está consciente que esa nación requiere mano de obra y una vez que abra sus puertas se redireccionará el flujo.
“Algún agente de la embajada de Canadá que venga a darnos información y a instruirnos de cómo podemos hacer el proceso para llegar, yo sé que mucha gente se va a ir”, expresó el venezolano Yoalvin Chacin.
En los últimos días, familias e individuos han pasado el río Bravo en colchones inflables para presionar al Gobierno de Joe Biden, pero no han tenido éxito porque son devueltos por la frontera de Matamoros.
Con información de EFE
Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en Instagram, Twitter, Facebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp