El Congreso de la Ciudad de México aprobó esta semana una propuesta de Iniciativa de reforma en materia laboral, que contempla una ‘licencia menstrual’ para las mujeres trabajadoras.
Con 45 votos a favor se aprobó la medida que considera que los dolores menstruales imposibilitan a algunas mujeres realizar sus actividades cotidianas.
Con esta propuesta se intenta modificar la reforma a la Ley Federal Del Trabajo (LFT). En tal sentido, los empleadores deberán emitir un permiso con goce de sueldo que se puede prolongar hasta por tres días para quienes manifiesten dolencias.
Diputados y diputadas del Congreso de Ciudad de México aprobaron la propuesta de Iniciativa para la licencia menstrual. Sin embargo, falta que el Congreso de la Unión respalde la propuesta.
La licencia menstrual contempla a personas que viven este ciclo, es decir, cisgénero, hombres trans y a personas de género no binario e intersexuales, reseña Mor.bo.
Al respecto, la diputada Alicia Medina explicó que para recibir el permiso será necesario validar el padecimiento. Esto, mediante un certificado médico emitido por una institución del Sistema Nacional de Salud.
La reforma también prohibirá que los empleadores despidan u obliguen a renunciar a las trabajadoras por motivos de género o por estar diagnosticadas con dismenorrea incapacitante. Asimismo, la ley otorgará un día de descanso, sin que se considere como falta laboral.
NAM – EFE
Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en Instagram, Twitter, Facebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp