Joaquín «El Chapo» Guzmán, el exlíder del Cártel de Sinaloa, ha presentado una solicitud formal para un nuevo juicio en Estados Unidos, argumentando que su extradición fue realizada de manera ilegal y que no recibió una defensa adecuada durante su proceso judicial. La petición fue entregada el pasado 15 de octubre en la Corte Federal de Apelaciones.
Según Guzmán, su extradición desde México al Distrito Este de Nueva York violó los acuerdos legales, ya que originalmente debería haber sido enviado al Distrito Este de Texas o al Distrito Sur de California. El narcotraficante sostiene que nunca renunció a la «regla de especialidad», un principio legal que limita los cargos por los cuales una persona puede ser juzgada tras ser extraditada.
Además, el exjefe del Cártel de Sinaloa criticó la actuación de sus abogados en el juicio original, acusándolos de no haber defendido sus intereses de manera efectiva. Guzmán aseguró que su equipo legal no cuestionó adecuadamente a los testigos presentados por la fiscalía, lo que, según él, fue un factor clave en su condena. También argumentó que no se luchó lo suficiente para excluir ciertas pruebas del proceso judicial.
El juicio original de Guzmán estuvo liderado por el abogado Jeffrey Lichtman, pero ahora es representado por Mariel Colón Miro.
NAM/Agencias
Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en Instagram, Twitter, Facebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp