La mansión del venezolano Humberto Martes, alias ‘Humbertico’, el segundo al mando del abatido Niño Guerrero, jefe de la organización terrorista Tren de Aragua, no tiene nada que envidiar la ostentación que derrochaba el narco colombiano Pablo Escobar en sus diversas propiedades.
Las fotos que ha divulgado la policía política venezolana –Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin)– este fin de semana, tras haber permitido que los vecinos saquearan la mansión de la finca de Humbertico antes de destruirla, dan cuenta de los excesos y el modo estrambótico en que vivían los criminales del Tren de Aragua, en medio de la selva amazónica donde controlaban las minas de oro y coltán, bajo la protección del régimen chavista.
La propiedad se extiende sobre varias hectáreas en la zona minera del sur del estado Bolívar. Cuenta con sauna, piscinas iluminadas, griferías de oro, discoteca al aire libre, un pequeño zoológico, caballerizas y una arena para peleas de gallos, la pasión de ‘Humbertico’, cuyo gallo estrella valía unos 40.000 dólares, afirmó una de las empleadas.
Uno de los agentes del Sebin invitó a los ciudadanos del lugar a que entraran a la mansión: «Vengan y agarren todo, porque después esto lo quemamos». Contó esta misma mujer a la agencia ‘AFP’, tras señalar las cámaras de vigilancia que rodean el lugar, hasta en los árboles de mango había cámaras.
La finca también cuenta con perreras, pocilgas, establos y varios edificios destinados a la cría de animales. Refleja la opulencia en la que vivía este cabecilla, fruto de la extorsión que practican en estas zonas las pandillas criminales, conocidas en el país como «sindicatos».
La mansión tenía sauna, piscinas iluminadas, griferías de oro, discoteca al aire libre y una arena para peleas de gallos, cuyo gallo estrella valía unos 40.000 dólares
‘Humbertico’ no vio cómo le desvalijaban la casa porque logró huir antes de que entrara la Policía. Los colchones fueron destripados, las puertas arrancadas y los cristales de las ventanas rotas cubrían el suelo.
El análisis de la actualidad, los reportajes y las historias más destacadas de América Latina.
La destrucción de las propiedades de los líderes del Tren de Aragua, declarada una organización terrorista por EE.UU., comenzó hace una semana y continuó este lunes en la zona minera de El Callao, Las Claritas y Kilómetro 88. Ha sido un operativo militar combinado entre las fuerzas de EE.UU. y la FANB de Venezuela, que terminaron con la aniquilación del jefe del Tren de Aragua, el ‘Niño Guerrero’, según anunció Donald Trump.
La Embajada de EE.UU. en Caracas difundió este sábado un mensaje del comandante del Comando Sur, general Francis L. Donovan, en el que reconoce y agradece el respaldo de los cuerpos de seguridad venezolanos durante la operación conjunta que culminó con la muerte de Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias ‘Niño Guerrero’, señalado como líder de la organización criminal Tren de Aragua.
«Extendemos nuestro agradecimiento a las fuerzas de seguridad venezolanas por su apoyo a la exitosa operación conjunta contra un complejo del Tren de Aragua que resultó en la muerte del líder de la organización narcoterrorista, Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias ‘Niño Guerrero’».
No todos los cabecillas han sido capturados
Aunque no todos los cabecillas de la organización terrorista han podido ser capturados, como es el caso de Humbertico, la fuerza militar de EE.UU. ha tomado el control de la zona minera para hacer una limpieza de las bandas armadas, la ‘narcoguerrilla’ y los grupos ilegales, poner orden y dar seguridad para los inversores.
Venezuela cuenta con las mayores reservas de petróleo del mundo, también está repleta de oro, diamantes, coltán y tierras raras. Una gran parte de las zonas auríferas, en particular su rico Arco Minero (112.000 kilómetros cuadrados), se encuentran aisladas, muy lejos de las grandes ciudades, y están controladas por bandas armadas o por guerrillas, que están siendo desmanteladas por EE.UU.
El propio secretario de Defensa de EE.UU., Pete Hegseth, dijo en una entrevista en el programa ‘Face the Nation’, transmitida este domingo por el canal CBS, que las fuerzas militares estadounidenses fueron invitadas por el Gobierno interino de Delcy Rodríguez para participar en una operación para enfrentar al grupo terrorista Tren de Aragua y que las fuerzas de ese país seguirán involucradas en Venezuela como parte de la política estadounidense de defensa del Hemisferio Occidental.
bitlyanews
Recuerda seguirnos en nuestra NUEVA CUENTA INSTAGRAM , TIKTOK Y WHATSAPP
