Desde Ciudad Ojeda fue abriéndose caminos en la radio, y fue consiguiendo el favor de las personas que vieron en él la capacidad para animar desde una reunión social hasta tarimas con miles de personas.
Y si, Freddy Sulbarán es una persona polifacética, que por condición país debió emigrar, y desde allá se constituyó en una referencia para la colonia venezolana en Santiago de Chile.
“Estuve desde el 2016 en Santiago de Chile, y comencé a animar eventos, fiestas, y poco a poco mi nombre agarró fuerza. Me convertí en el primer animador venezolano en lanzar una discoteca en la capital chilena; pero tras 7 años regreso a Venezuela de visita, pero la nostalgia, las nuevas oportunidades, y sobre todo, estar con mi familia, obligó a cambiar el plan”, señaló.
Sulbarán explicó que comenzó a ver mucho interés en sus capacidades, y entendió que era el momento de quedarse en Venezuela, por ahora.
“Muchos empresarios, organizadores de eventos, comenzaron a llamarme, y así se fue llenando su agenda. No venía a trabajar, solo eran unas vacaciones; pero los planes cambiaron”, comentó.
Así que debió retornar a Chile para dejar todo en orden y retornar a Venezuela con nuevas metas.
“Vendí todo en Chile, y regreso en marzo de 2023 a Ciudad Ojeda; vengo con el mejor propósito de dar lo mejor de mí en la ciudad”, subrayó.
20 años de trayectoria
Freddy Sulbarán tiene alrededor de 20 años como presentador de eventos, animador, moderador en radio, entre otras actividades, y está “curtido” con lo relacionado al área, pero entiende que el mundo de las redes sociales le direccionó a aplicar técnicas de marketing en beneficio de sus clientes.
Sulbarán tiene una apretada agenda en los próximos días con las festividades de la Virgen de la Chinita en el Zulia y eso le llena de motivación y confianza.
Uno de los proyectos en la mira de Freddy Sulbarán, en conjunto con el periodista Tomás Ramírez, es la formación de las personas que aspiran a ser moderadores, o para aquellos que se inician en el mundo de la radio y/o la animación.
“En estos talleres transmitimos técnicas y pasos para tener dominio al momento de moderar en la radio o ante un público. Es una recopilación de nuestras experiencias con un refrescamiento de las técnicas básicas de locución”, informó.
Algunas técnicas servirán para grabar un spot publicitario, oratoria, hablar en radio, llevar una animación en vivo, entre otros roles como moderadores.
Ya hubo una primera experiencia de este duo, y ahora, están en pleno censo para completar el ciclo de formación.
Manifestó que llevarán el curso de formación a Maracaibo y están por confirmar las fechas al respecto.
Hoy día, Freddy es más reflexivo y estima que todos deben dejar “un granito” de arena para hacer una mejor sociedad
“Hoy en día me llaman para cualquier actividad social (bingos, colecta y parecidos), pues tengo la convicción que debemos aportar a la construcción de una mejor sociedad”, expresó.
Además agregó un consejo a las actuales y futuras generaciones de animadores y moderadores.
“En una sociedad dominada por las redes sociales, no se puede olvidar la formación; por ello, a todos les recomiendo a prepararse si quiere ser un buen moderador o locutor; no podemos olvidar que la formación nunca sobra, el ciclo de aprendizaje es constante y no tiene fin”.